22 de marzo de 2016 A 40 AÑOS DEL GOLPE ENTRAMOS UNA VEZ MAS A CAMPO DE MAYO

Entramos por 11° vez. Con más de 1.000 chicos y chicas de escuelas secundarias, alumnos de las universidades y de los territorios. Acompañaron murgas y agrupaciones sociales y políticas.

A partir de las 8hs se corto la Ruta 8. Las escuelas llegaron por la Av. San Martín y ruta 8 desde donde marcharon a Puerta 4 para comenzar el acto con una actividad pedagógica frente a la señalización. Luego se entro en columnas hasta las placas colocadas años anteriores con nueva actividad y el acto central frente a la maternidad por más Memoria, Verdad y Justicia.

El acto conto con la participacion de Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, la rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) Gabriela Diker, la nieta restituida Victoria Montenegro, Iris Avellaneda, sobreviviente del Centro Clandestino de Detención del Campo de Mayo, Patricia Fernández, la compañera del querido Cacho Scarpati y muchos compañeros

Para no olvidar:

El entramado urbano-industrial de la Zona Norte del Gran Buenos Aires fue, por su densidad, un objetivo particular del terrorismo de Estado. En 1976, la Zona de Defensa I que abarcaba casi la totalidad de la Provincia de Buenos Aires, fue subdividida para crear la Zona IV, formada por los partidos del norte del gran Buenos Aires, Gral Sarmiento , Tres de Febrero y Vicente López hasta Pilar y Campana, bajo la dirección del Comando de Institutos Militares con asiento en la guarnición de Campo de Mayo.

Campo de Mayo era el centro operativo de la zona 4 a cargo del I Cuerpo del Ejército y fue uno de los principales centros clandestinos de detención en la provincia de Buenos Aires. Por allí pasaron más de 5000 personas, de las cuales la mayoría sigue desaparecida o fue asesinada.

En el predio funcionaban varios Centros Clandestinos donde se detenía y torturaba a hombres y mujeres y, al menos, tres maternidades clandestinas (muchos de los allí nacidos aún no pudieron recuperar su historia de vida). Los lugares se conocen como «El Campito», «Las Casitas», el Hospital Militar y la Prisión Militar de Encausados. El más relevante fue «El Campito», según testimonios de sobrevivientes, por allí pasaba la mayoría de los detenidos que luego eran desaparecidos.

La responsabilidad de los civiles: empresarios, iglesia y otros todavía no se llevó a juicio. Estamos esperando el comienzo del juicio en San Martín de los empresarios de la Ford y de los capellanes de Campo de Mayo.

Hace 11 años conformamos la Comisión por la recuperación de la memoria de Campo de Mayo que está integrada por sobrevivientes del Centro Clandestino, familiares, organismos de derechos humanos, agrupaciones políticas, sindicales y referentes de derechos humanos municipales, provinciales y nacionales. Esta Comisión realizó numerosas actividades tendientes a reconstruir la memoria de lo que ocurrió en Campo de Mayo como actividades culturales, investigaciones, colocación de placas, actos y marchas.

Ahora vamos por un ESPACIO DE LA MEMORIA EN CAMPO DE MAYO.

22 de marzo de 2016 A 40 AÑOS DEL GOLPE ENTRAMOS UNA VEZ MAS A CAMPO DE MAYO
Scroll hacia arriba