Adolfo Pérez Esquivel «Soy un sobreviviente del Plan Cóndor» testificó en el Juicio de La Perla y Campo de la Ribera Córdoba

Miércoles 22 de Abril | 08:24

El premio Nobel de la Paz declaró ayer e hizo referencia a la coordinación de las dictaduras latinoamericanas.

En el marco del juicio que se sigue por los crímenes cometidos en la última dictadura militar en los excentros de detención de La Perla y Campo de la Ribera, declaró ayer Adolfo Pérez Esquivel, titular del Servicio Paz y Justicia (SERPAJ).

A través de una videoconferencia, Esquivel se refirió a la aplicación del Plan Cóndor, llevado a cabo por las dictaduras militares de América del Sur contra opositores políticos, que «eran grandes redes que actuaron en Argentina, Paraguay, Brasil, Uruguay pero también a otro nivel internacional».

El premio nobel de la Paz de 1980, recordó en su testimonio que fue detenido en Quito, Ecuador, en 1977, junto a sacerdotes y obispos latinoamericanos, por haber participado de una «reunión subversiva» por su adscripción a la Teología de la Liberación.

«La Teología de la Liberación era una opción por los humildes, entendiendo al pueblo como protagonista de su propia vida y su propia liberación», afirmó Pérez Esquivel». Y aseguró que «todo eso era visto por la dictadura como «subversión», y de ahí la persecución que sufrimos».

Superar la pobreza tener una vida digna, trabajar sobre la idea de desarrollo. La dictadura, al imponer su doctrina a de la seguridad nacional, veía todo desde su doctrina, como subversión».

«Soy un sobreviviente del Plan Cóndor», enfatizó y precisó que «los 17 obispos latinoamericanos y 4 norteamericanos que fueron detenidos en aquella oportunidad en Quito lo prueban». En ese sentido, precisó que «Paraguay era un centro importante en esa coordinación represiva».

También recordó que el 4 de abril de 1977 fue secuestrado durante 32 días en la Superintendencia de Seguridad Federal, donde pudo saber que además tuvieron en esa misma condición a miembros de la familia Graiver, al director del periódico «Buenos Aires Herald» y al matrimonio Divinsky, de la editorial La Flor.

Las audiencias se retomarán hoy con la declaración de tres nuevos testigos.

VER por el megajuicio de Córdoba: http://www.eldiariodeljuicio.com.ar/?q=content/d%C3%ADa-218-2104-2015

http://elargentinocordoba.infonews.com/nota/195923/perez-esquivel-soy-un-sobreviviente-del-plan-condor

Adolfo Pérez Esquivel «Soy un sobreviviente del Plan Cóndor» testificó en el Juicio de La Perla y Campo de la Ribera Córdoba
Scroll hacia arriba