Propuesta para la Corte Suprema de justicia Al Pueblo Argentino, a sus organizaciones sociales, sindicales y políticas

Al Pueblo Argentino, a sus organizaciones sociales, sindicales y políticas

Un fraterno saludo de Paz y Bien

Al dirigirles esta carta abierta

Es para informarles y pedirles su apoyo a la candidatura para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación a la Dra. Mónica Pinto, quien es una reconocida personalidad destacada en Derechos Humanos y actual Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires, quien tiene una extensa experiencia y trabajo a nivel internacional y nacional

Conjuntamente presentamos la candidatura de la Dra. Aida Kelmeajer de Carlucci, destacada miembro del más Alto Tribunal de la Provincia de Mendoza, quien desde ese lugar viene bregando por los derechos del medio ambiente y de los pueblos originarios de la Provincia de Mendoza.

Adjuntamos la carta de presentación que hemos elevado a la Honorable Cámara de Senadores, reafirmando que es necesario que en la Corte Suprema de Justicia se  integre  con el cupo correspondiente que impone la ley 24012 para el cupo femenino en el acceso a los cargos legislativos.

Les agradeceremos que si está de acuerdo, envie su apoyo a la Honorable Cámara de Senadores de la Nación

Buenos Aires, 18 de marzo del 2015

Fraternalmente

Adolfo Pérez Esquivel                                                    Nora Cortiña

Premio Nobel de la Paz Presidente del SERPAJ               Madre Plaza de Mayo L.F

Nota presentada a todos los Senadores/ras de la Nacion

Buenos Aires, 13  de  Marzo de 2015

Sres. /Sras. Senador/as de la Nación:

En el marco de la las obligaciones Constitucionales que determina el art.99 inc. 4  de nuestra Carta Magna, nos dirigimos a Ud. a fin de hacerle llegar nuestra opinión respecto de la propuesta Presidencial para ocupar el cargo vacante en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

A tal fin, queremos manifestar que sería importante que se considere a una mujer para tan alto cargo de responsabilidad institucional. Ya que para avanzar en la efectivización del Derecho de igualdad y no discriminación entre Mujeres y Hombres, éstas deben concretar el acceso a los más altos cargos de nuestra República.

Justamente, hace pocos días que se ha conmemorado  el Día Internacional de la Mujer, a propuesta de una militante socialista llamada Clara Zetkin (1908), a raíz de las luchas que llevaban las mujeres de ése entonces para mejorar sus condiciones de trabajo; es por eso que para reivindicar las luchas de aquellas mujeres, y las del Movimiento de Mujeres actual es que creemos fundamental que la composición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación debe reflejar la adecuada presencia de mujeres.

Asimismo, consideramos que para ocupar el cargo de Juez o Jueza de la CSJN, se debe contar con experiencia comprobable dentro del ámbito judicial o fuera de él, habiendo litigado. En este sentido creemos que se debe tener en cuenta la experiencia y prestigio internacional de la Dra. Mónica Pinto, quien es reconocida como una personalidad destacada de los Derechos Humanos de Nuestro País y actual Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, o de la Dra. Aída Kelmeajer de Carlucci, destacada miembro del más Alto Tribunal de la Provincia de Mendoza y que desde ese lugar ha bregado por los derechos del medio ambiente y de los Pueblos Indígenas de esa Provincia.

Con esto creemos que para la selección de un miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación se deberían tener en cuenta ciertos criterios no solo de idoneidad, sino también de trayectoria y compromiso social en la defensa de los Derechos Humanos, y como en este caso, habría que tener en cuenta además, el parámetro que impone la ley 24012 para el cupo femenino en el acceso a los cargos legislativos.

Agradeciéndole su atención y esperando que tenga en cuenta nuestro pedido, reciba un saludo de Paz y Bien.

Nora Cortiñas                                                                  Adolfo Pérez Esquivel

Madre de Plaza de Mayo L.F                                                   Presidente SERPAJ

Propuesta para la Corte Suprema de justicia Al Pueblo Argentino, a sus organizaciones sociales, sindicales y políticas
Scroll hacia arriba