Comunicado de prensa sobre la reunión con el Secretario de DDHH de la Nación.

A solicitud de la secretaría de DD HH de Nación, se reunieron el pasado 14 de marzo, en la sede de la Fundación Servicio Paz y Justicia, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, miembros de la Coordinación Nacional del SERPAJ, el Secretario de DD HH de Nación, Claudio Avruj y el responsable del Archivo Nacional de la Memoria, Gustavo Peters. Quienes abordaron distintos temas que hacen a la política de DDHH.

El Secretario, indico que el organismo a su cargo, tiene una mirada amplia y federal sobre los DDHH. Expresó la intención de activar el Consejo Federal de DDHH y de esa forma articular de forma eficaz las distintas Secretarias de las provincias. Afirmó que se han realizado cambios y creado nuevas direcciones entre las que se encuentran, la Dirección Nacional de Diversidad Sexual que depende de la Subsecretaria de Promoción de Derechos, la Dirección Nacional de Pluralismo Cultural e Interculturalidad,(este año comienza el Decenio de los afro – descendientes) se pondrá énfasis en el tema de migraciones. Se abrió un programa de Atención Emocional, oficina encargada de Acompañamiento a familiares para hechos como por ejemplo la tragedia de Once, etc.

Consultado por el Instituto Nacional de Asuntos indígenas (INAI) indico que paso de la órbita de Desarrollo Social a la Secretaria de DDHH, señalan así, que se la jerarquizó la misma y que pondrá el acento en problemáticas como el relevamiento territorial que no se ha terminado aun.

Adolfo Pérez Esquivel, expreso su preocupación sobre las políticas de Memoria Verdad y Justicia, y en particular la continuidad de los juicios de lesa humanidad. El secretario, Claudio Avruj, respondió: que la secretaria junto al Ministerio de Justicia garantizaran la continuidad de los juicios. Hizo mención, que encontraron graves demoras en los trámites de expedientes de leyes reparación a las víctimas del terrorismo de Estado, sobre todo en las victimas del interior a los que le darán prioridad.

En otro momento de la conversación el secretario, señaló que las oficinas a su cargo se trasladaron al edificio de la Ex ESMA y que están realizando acciones para la puesta en valor de todo el predio.
Consultado sobre sitios de memoria indico que los de ciudad quedaron bajo la esfera del Archivo Nacional de la Memoria. En este sentido se buscara la relación con las provincias y sus respectivos centros de memoria. El Archivo Nacional de la Memoria pondrá énfasis en el trabajo de difusión e interrelación con otros archivos provinciales, ayudando a su digitalización.

Otra preocupación planteada por el SERPAJ es la cuestión del Banco genético. El mismo se encuentra bajo la esfera de Ciencia y tecnología, aquí se coincidió que el mismo debería ser abierto a la sociedad en general y no limitado a la época de la dictadura tal como lo viene sosteniendo desde hace tiempo la Fundación.

Los integrantes del SERPAJ manifestaron su preocupación por el Protocolo que limita la protesta social y plantearon que debe ser un elemento articulador de diálogo en la búsqueda de soluciones entre los protestantes (afectados/demandantes) y no debe servir para criminalizar la protesta. Todo lo contrario, debe garantizar la seguridad Democrática. El funcionario respondió: que está dialogando con la Ministra de seguridad de la Nación, seguidamente afirmó que la protesta es un derecho inalienable, pero no es superior a otros derechos, se deben evitar los excesos. Evidentemente en una marcha muy grande no se puede evitar el corte de circulación, pero en muchos casos sí. Se buscara hacer convenios con las policías (Provinciales, municipales, otras fuerzas) para evitar el uso de la fuerza. Adolfo Pérez Esquivel le sugirió material sobre Seguridad Democrática elaborado por la Comisión Provincial por la Memoria.

Otro tema que hace a la agenda de DDHH es la situación en cárceles en todo el territorio nacional, el Premio Nobel dijo conocer la situación aberrante de estos lugares en la Provincia de Buenos Aires, el funcionario conto que ha estado recorriendo algunas cárceles, señalando que coincide con el diagnostico a nivel nacional.

En cuanto a las fuerzas de seguridad el titular del SERPAJ sugirió al Secretario, que la iniciativa de la Provincia de Buenos Aires, en la que está aprobada pero no reglamentada la Policía Judicial, se realizaría en otras jurisdicciones, y que evitaría los excesos y maltratos por parte de la policía, quien dependería del poder judicial.

Finalmente consultado sobre el acto del 24 de marzo por los 40 años del golpe, Avruj sostuvo que desde el Estado Nacional se garantizara la realización del mismo.

Al finalizar la reunión el SERPAJ hizo entrega una nota con distintos puntos que preocupan a la institución y se quedo en la posibilidad de otros encuentros para seguir conversando sobre las distintas problemáticas de Derechos Humanos.

Comunicado de prensa sobre la reunión con el Secretario de DDHH de la Nación.
Scroll hacia arriba