DÍA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL

DÍA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL

Se instituyo por ley N° 26.811 al 8 de mayo como “Día Nacional Contra la Violencia Institucional”

El 8 de mayo de 1987 tres jóvenes fueron salvajemente asesinados por 3 efectivos de la policía bonaerense en la localidad de Ingeniero Budge.

Trece años después los policías recibieron la primera condena, más tarde el juicio fue anulado por un error técnico. En el año 1994 los policías fueron finalmente condenados a 11 años de prisión por homicidio simple. No  fue hasta el año 2007 que los policías fueron apresados y enviados a prisión.

Este caso permitió darle visibilidad a un tipo de prácticas violatorias de derechos que tiene lugar en democracia. Fue la primera vez que se habló de “gatillo fácil”.

Al hablar de violencia institucional nos referimos a situaciones concretas que involucran necesariamente ciertos componentes: prácticas específicas (asesinato, aislamiento, tortura, etc.), funcionarios públicos (que llevan adelante o prestan aquiescencia) y contextos de restricción de autonomía y libertad (situaciones de detención, de internación, de instrucción, etc.). Estos procedimientos resultan lesivos para la libertad, la integridad, la dignidad y la vida de las personas. Son prácticas violatorias de los derechos humanos que por su gravedad, extensión y masividad afectan la vigencia plena del Estado democrático de derecho.

DÍA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL
Scroll hacia arriba