Pérez Esquivel le entregó la documentación recuperada a Chicha Mariani

Adolfo Pérez Esquivel visitó a “Chicha” Mariani y le hizo entrega de la documentación del archivo de la Asociación Anahí que fue restaurado y digitalizado por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM). Ese material documental había sufrido serios daños en la inundación del 2 de abril. Pérez Esquivel, destacó la importancia de estos archivos como reserva documental de las luchas populares y remarcó la figura de Chicha como referente de la defensa de los derechos humanos y la búsqueda de los nietos y nietas apropiadas durante la dictadura cívico-militar. Chicha es, desde hace años, consultora académica de la CPM. El sobreviviente de los vuelos de la muerte y la abuela que busca a Clara. Un archivo con las memorias de esa búsqueda, memorias también que son la referencia de las políticas de verdad y justicia, de lo que se logró y de lo que falta. Dos luchadores, un encuentro. Adolfo Pérez Esquivel visitó a Chicha Mariani y le entregó personalmente los documentos del archivo de la Asociación Anahí que fueron restaurados por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

“Es un archivo que ella fue construyendo como abuela, como luchadora, como referente de los derechos humanos; es importante preservar estos documentos que contienen las memorias de las luchas populares”, señaló el copresidente de la CPM, Adolfo Pérez Esquivel, antes de hacer la entrega del material. “Estoy muy agradecida por este trabajo que hicieron. Es un archivo que fui haciendo durante muchos años y sé que faltan muchas cosas, pero tengo la tranquilidad de que hacemos todo lo que podemos hacer”, dijo Chicha Mariani.

La casa de Chicha, como tantas otras, se vio afectada por la inundación del 2 de abril de 2013 y generó daños sobre el acervo documental del Archivito de Chichita; en ese momento, la CPM se comprometió a hacer las tareas de limpieza y preservación, y la copia de respaldo de todo el material audiovisual. En 2014, se entregó parte de ese material ya restaurado y esta tarde se hizo la entrega completa de los archivos y un inventario con toda la información que obra en ese acervo documental.

El material fue recibido por Chicha Mariani, quien estuvo acompañada por la Abuela de Plaza de Mayo y copresidenta de la Asociación Anahí, Elsa Pavón. De parte de la CPM, junto a Pérez Esquivel, participaron del acto de entrega los integrantes del organismo Roberto Cipriano García y Susana Méndez, la directora general Sandra Raggio, y la directora del programa de gestión y preservación de archivos, Magdalena Lanteri.

“Para nosotros, Chicha es una referente de la lucha por los derechos humanos, la vida, y la restitución de la identidad de los nietos apropiados por la dictadura genocida. Sufrió la muerte de su hijo y su nuera, y la desaparición de Clara; desde ese momento, nunca dejó de luchar, de buscar a su nieta y a todos los nietos que faltan, de impulsar incansablemente las políticas de derechos humanos”, destacó el Premio Nobel de la Paz.

Chicha fue cofundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, dio su testimonio en los juicios por la verdad y fue querellante en el juicio contra Miguel Etchecolatz. En 1996 creó la Asociación Anahí, que gestiona la casa de calle 30 entre 55 y 56, declarada sitio de memoria por la legislatura provincial. En ese camino de lucha y búsqueda de Clara, Chicha fue construyendo un archivo que da cuenta de toda esa historia; ese mismo archivo fue declarado patrimonio de la humanidad por UNESCO.

Desde su creación, el archivo contiene el registro audiovisual de los juicios por la verdad y posteriormente de los juicios por delitos de lesa humanidad. Entre ese material, hoy entregado por la CPM tras su restauración, están las grabaciones de los juicios contra Etchecolatz y Von Wernich, del circuito Camps y la causa Guerrero. La documentación fue entregada con un inventario que contiene la información de las personas que testimoniaron que facilitará el acceso y la consulta archivística.

El acervo documental de la Asociación Anahí es el resultado de un archivo personal de Chicha que se fue construyendo en todos estos años, con sistematicidad y rigurosidad. Un archivo que refleja la búsqueda de memoria, verdad y justicia; es también el reflejo de la búsqueda personal de Chicha que fue reuniendo la información vinculadas a las causas, buscando pistas allí sobre el paradero de Clara Anahí.

Con la finalización del proceso de restauración, preservación y puesta en valor, y la entrega del material a Chicha, la CPM se puso a disposición de la asociación para la asistencia archivística de este acervo documental.

Agencia Para la Libertad en la Red Nacional de Medios Alternativos
Pérez Esquivel le entregó la documentación recuperada a Chicha Mariani
Scroll hacia arriba