Navidad sin presos políticos: Gerardo Morales y la justicia mantienen encarcelados ilegalmente a los trabajadores del Ingenio La Esperanza

El gobierno de Gerardo Morales mantiene detenidos ilegalmente a 25 trabajadores del Ingenio La Esperanza en el penal de Alto Comedero de San Salvador de Jujuy. Según informó el Fiscal General, Sergio Lello Sánchez la intención de la justicia es mantenerlos detenidos hasta los primeros días de 2018. La pretensión es que los trabajadores pasen las fiestas en la cárcel de manera completamente ilegal, separándolos cruelmente de sus familias, como forma de amedrentamiento para que acepten los despidos impulsados por el gobierno para favorecer a una empresa buitre que pretende comprar el ingenio con sólo 600 trabajadores.

Desde el pasado miércoles, 25 obreros permanecen arrestados en el marco de una protesta contra 338 despidos y por la falta de pago de la segunda quincena de noviembre, parte de diciembre y el premio de zafra.

El operativo represivo para desalojar a los trabajadores que protestaban sobre la Ruta Nacional 34 en el cruce con la Ruta Provincial 1, fue descomunal; caballería, infantería y luego una cacería librada casa por casa en la localidad de San Pedro, deteniendo trabajadores a mansalva. El saldo de la represión fue de 40 trabajadores heridos y 29 detenidos, entre ellos 4 mujeres -una embarazada- que fueron liberadas en la noche del jueves.

En el trascurso del día, el gobernador Gerardo Morales en conferencia de prensa, atribuyéndose potestad de juez, dió la orden de captura de la conducción del Sindicato de Trabajadores Azucareros de La Esperanza y acusó de “delincuentes” a los trabajadores. Además detuvieron al abogado de los trabajadores, Fabián Alderete, mientras éste recorría comisarías intentando corroborar el estado de salud y la situación procesal de los obreros.

En un operativo propio de la dictadura, durante el traslado de los trabajadores desde las Comisarias de San Pedro al Penal de Alto Comedero, en San Salvador, estos sufrieron agresiones de parte del personal policial que los golpeó, amenazó y hostigó. El traslado fue realizado a medianoche, sin identificación y se extendió más de 7 horas en condiciones inhumanas.    

La saña con la que el gobierno, el poder judicial y la policía provincial atacan a los trabajadores, demuestra que detrás de todas las palabras de paz y armonía “republicanas” del gobierno de Gerardo Morales se esconde un trato brutal con profundas motivaciones clasistas y raciales. Un gobierno y una justicia a favor de los ricos y empresarios, que cruelmente quiere mantener separadas a las familias azucareras durante las fiestas.Con un accionar propio de gobiernos dictatoriales, se mantiene detenidos en la cárcel durante días a los trabajadores sin acusaciones concretas.

El gobierno de Gerardo Morales ya tiene denuncias de diferentes organismos de derechos humanos a nivel internacional, que dieron lugar a pronunciamientos como los de la CIDH, por perseguir y vulnerar las libertades democráticas. Se erige en Jujuy, como hemos denunciado, un laboratorio de represión e impunidad.

 
El régimen que se vive en la provincia es claramente racista, con similitudes a la situación que atravesaron diferentes países bajo regímenes de apartheid.
Un sistema basado en la segregación racial, que se guía por el color de piel o condición social para determinar los derechos y garantías de la población. Rechazamos que en la Argentina haya una aplicación de la ley para los blancos y otra para los trabajadores, negros y de ascendencia indígenas.

Exigimos el pleno derecho para el conjunto de los trabajadores y el respeto a los tratados internacionales que establecen la igualdad de trato. Apelaremos al conjunto de las instancias nacionales e internacionales necesarias para que no avance este régimen claramente discriminatorio, ilegal y racista.

Exigimos la inmediata libertad de los 25 obreros del Ingenio La Esperanza detenidos. Queremos una Navidad sin presos políticos.

Buenos Aires 24 de diciembre de 2017

Navidad sin presos políticos: Gerardo Morales y la justicia mantienen encarcelados ilegalmente a los trabajadores del Ingenio La Esperanza
Scroll hacia arriba