CONOCE NUESTRO CENTRO DE DOCUMENTACION?

Pueden visitarlo en nuestra sede de Piedras 730.
Comuniquese a cdoc@serpaj.org.ar
Tiene un importante acerbo de Libros, videos y documentos referidos a Derechos Humanos.
Los libros que estan disponibles pueden visualizarse en el banco de datos de Memoria Abierta, institución de la que formamos parte (ver link al final)
http://centrodedocumentacionserpaj.blogspot.com.ar
El CDOC fue creado en 1990 y realiza un aporte documental especializado en Derechos Humanos desde una concepción integral de los derechos personales y derechos de los pueblos.
Su base documental especializada en DDHH fue y es producida, emitida, recibida y/o recopilada a lo largo de más 40 años de existencia del Serpaj. En este sentido, el CDOC cumple un servicio de relevancia para quienes tienen la necesidad de información para la investigación, como periodistas, estudiantes, docentes e investigadores de nuestro país y de distintos países de todo el mundo, que consultan nuestra base documental. Como así también posee, conserva y pone a disposición las denuncias de familiares de las personas desaparecidas entre 1976 y 1983, cuando son requeridas por el poder judicial en las causas judiciales contra los militares genocidas de Argentina, que se llevan a cabo en tribunales Nacionales y extranjeros.
El fondo documental está compuesto por diversos materiales producidos por el Serpaj y otros organismos de DDHH, vinculados a la memoria y a la construcción de una Cultura de Paz de toda América Latina. Además, posee una amplia biblioteca compuesta por libros de diferentes autores sobre la temática de la Noviolencia y DDHH, desde una perspectiva integral. El archivo y la biblioteca se encuentran en permanente expansión.
El CDOC fue declarado en 2007 MEMORIA DEL MUNDO por la UNESCO.
En nuestro país, existen notorias dificultades para consultar documentos, y al día de hoy se están acrecentando. La débil conciencia sobre la importancia de este tipo de archivos de conservación de la memoria, hace que existan graves problemas para la preservación y el acceso de los usuarios a la consulta de nuestro patrimonio documental. Con el advenimiento de el nuevo gobierno, las responsabilidades del Estado en las políticas de patrimonio documental en general y particularmente en la conservación y gestión de este tipo de archivos, muestran indicios de que se veran seriamente afectadas.
La labor permanente del CDOC es preservar y mejorar el servicio de información y el funcionamiento del archivo histórico, la documentación propia del Serpaj y el fondo documental del premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.
El presente proyecto aspira a catalogar y digitalizar de manera precisa y accesible toda la información antes mencionada. Brindar a la comunidad y a los integrantes del Serpaj información precisa, en la forma correcta, en el tiempo adecuado sobre todo lo relativo a los diversos proyectos de liberación integral de las personas y de los pueblos de América Latina, cuyas acciones apunten a una sociedad más justa, democrática, pluralista y participativa, desde la perspectiva no violenta y de la defensa de los DDHH.
Entra a este link para ver nuestros libros.
http://catalogo.memoriaabierta.org.ar/…/koha/opac-search.pl…

CONOCE NUESTRO CENTRO DE DOCUMENTACION?
Scroll hacia arriba