Causa Solano por desaparición forzada, la Cámara Segunda en lo criminal de Río Negro rechaza el Amicus Curiae presentado por SERPAJ

Daniel Solano era un joven guaraní proveniente de Tartagal, provincia de Salta, de 24 años de edad que fue desaparecido el 5 de noviembre del 2011 cuando realizaba tareas para la empresa Agrocosecha en el Valle Medio de Río Negro, se dio cuenta que la empresa los estaba estafando con la paga por lo que comenzó a reclamar a exigir y organizarse con sus compañeros en reclamo por sus derechos laborales, en estas circunstancias desaparece y nada se sabe de él.

La causa tiene implicados a más de una veintena de policías provinciales, como agentes judiciales y empresariales.

Desde nuestra institución, ya hace tiempo que venimos acompañando a la familia de Daniel Solano ante la desaparición forzada, de la cual es responsable el Estado de la Provincia de Río Negro.

Es por ello, el día 27 de noviembre del 2017, nos presentamos ante la Cámara Segunda en lo Criminal, con el fin de solicitarle al Tribunal que va a juzgar a los policías que están imputados por la desaparición forzada de Daniel, que nos permita participar como Amicus Curiae (Amigos del Tribunal).

La presentación judicial mencionada, tiene como finalidad la participación de personalidades reconocidas, como los es la de nuestro presidente, u organizaciones de la sociedad civil que trabajen y promuevan la defensa de los Derechos Humanos, como es el caso de nuestra institución. La posibilidad de participación está dada a nivel nacional por una Acordada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y a nivel de la provincial, generalmente existen normas provinciales que regulan las presentaciones de este tipo. Para el caso de la Provincia de Río Negro, se encuentra normado en la ley 4185.

Antes de la feria judicial, exactamente el 26 de diciembre del 2017, hemos recibido una notificación de la Cámara Segunda en lo Criminal, informándonos que rechazaban nuestra presentación, argumentando que la ley 4185 dispone que la participación de los amicus curiae, solo están reguladas para participar en causas que se estén tramitando ante el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Río Negro. Por lo tanto y haciendo uso de nuestro derecho a la revisión judicial de la doble instancia, es que en el día de hoy (05 de febrero del 2018) hemos presentado ante la misma Cámara un recurso de apelación, con el fin de sostener nuestra participación como Amicus Curiae en el juicio oral y público, que se iniciara el 20 de febrero del 2018, contra los policías que han desaparecido a Daniel.

Esperemos que el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia, atienda nuestros argumentos vertidos en la apelación, los que dan cuenta de que es la primera vez que nos rechazan una petición de este tenor, y no permiten que aportemos a la causa argumentos jurídicos sobre derechos humanos, ni posibilitan la participación democrática, ni el acompañamiento a la familia y a la querella presentada en el juicio.

Buenos Aires 5/2/2018

Causa Solano por desaparición forzada, la Cámara Segunda en lo criminal de Río Negro rechaza el Amicus Curiae presentado por SERPAJ
Scroll hacia arriba