Actividades sobre la memoria

“La Memoria nos ayuda a iluminar el presente y a generar el futuro en la vida de los pueblos y en nuestras propias vidas. La historia es memoria de la vida de los pueblos, que se fue construyendo en el tiempo, entre luces y sombras, entre el dolor y la resistencia. Argentina es sacudida y violentada por la última dictadura militar y por todas las dictaduras implantadas en América Latina impuestas a través de la Doctrina de Seguridad Nacional por los EEUU. Los golpes militares y sus mecanismos del terror, metodologías que llevaron al asesinato, torturas, desaparición de personas, destrucción de la capacidad productiva del país, y los miles de exiliados dispersos en el mundo, están en nuestra MEMORIA” (Pérez Esquivel).

 

Actividad realizada por el equipo Serpaj Zona Norte

Nos proponemos sostener y desarrollar acciones tendientes a realizar EQUIPOS DE TRABAJO DE INVESTIGACION Y ACCIONES, donde el eje es RECUPERAR LA MEMORIA SOBRE ETAPA DE NUESTRA HISTORIA,  EN LA QUE HUBO RESPONSABILIDAD CIVIL DURANTE LA DICTADURA CIVICO – MILITAR, Y SOBRE LAS RESPONSABILIDADES EN LA  MATERNIDAD CLANDESTINA.
Nos proponemos aportar a la construcción de la memoria colectiva desde una trayectoria de articulación con organizaciones sociales e instituciones que trabajen en el marco de los Derechos Humanos y en la recuperación de la Memoria.
Hoy la Argentina sigue en la tarea de hacerse cargo de un pasado signado por la violencia política, la injusticia social y por los crímenes instrumentados desde el estado.
En ese sentido, la labor de nuestra organización, proyectada a nivel continental, apunta a crear un nexo entre la acción de no olvidar y el reconocimiento del valor de los Derechos Humanos, jugando un importante papel en los alcances y el significado de este vínculo.
Las acciones se llevarán a cabo desde 2 propuestas en un sentido convergente de contribución a la Cultura de la Paz, partiendo de la importancia del ejercicio de los DDHH como alternativa concreta a la construcción democrática.
Por un lado conformar un equipo de investigadores, docentes con trayectoria en el ejercicio de recuperar material gráfico y oral, sobre determinados períodos y sobre determinados actores civiles con responsabilidad en la instrumentación de un proyecto y un plan que dio lugar a la implementación de un golpe cívico – militar que tenía un objetivo a concretar  en una toma de poder militar, al servicio de ese proyecto a instrumentar.
Se producirán archivos complementados con los que puedan existir en ámbitos oficiales y particulares, a recuperar y sintetizarlos.
Por otro lado, realizar la tarea de recuperación de información, con testimonios, archivos de organizaciones, material de diarios y de medios de información, de bibliotecas y de otras investigaciones realizadas por periodistas y particulares.
Se aplicará el método de la Historia Oral y Audiovisual, para la valoración de las fuentes, la preservación de los testimonios y la construcción con ellos de reales documentos. Con la utilización de toda tecnología disponible que estará al servicio de las entrevistas, el análisis y la posterior divulgación o puesta al servicio de posibles pruebas judiciales.
Con este trabajo pretendemos hacer algunos aportes que resulten útiles para la reconstrucción de un pasado reciente y conflictivo, valorando la contribución de las Ciencias y las Artes en la construcción de la memoria colectiva de los pueblos. Pero muy especialmente se pretende analizar y re significar los imaginarios sociales del pasado argentino que puedan contribuir a conocer partes de un pasado poco investigado sobre responsabilidades, en nuestra historia, de protagonistas civiles durante un período que, no hace mucho tiempo, pasó a denominarse como el de la dictadura cívico – militar.

 

OBJETIVOS:

Reconstruir la historia y vida de los compañeros detenidos desaparecidos, en especial aquellos que fueron detenidos en lo que fue denominado Plan Cóndor. Y  sobre las responsabilidades en el Cono Sur de este plan.
Investigar sobre lo que fue la Maternidad Clandestina. La búsqueda de los niños y niñas de ayer, hoy jóvenes, de sus apropiaciones y apropiadores.
Conformar equipos que puedan trabajar sobre las implicancias de los civiles en el proyecto de exterminio.
Contribuir brindando información a la justicia para que actúe en la búsqueda de Verdad y Justicia.

Objetivos específicos:

  • Lograr la sistematización de los testimonios de familiares, amigos, otros investigadores que den cuenta de la historia de vida, del método represivo, del conocimiento de hechos que puedan ayudar a profundizar la información dispersa.
  • Sistematizar la información existente en el ámbito del poder judicial, en el ámbito de las organizaciones de Derechos Humanos, en archivos de las Universidades y de la prensa.
  • Contribuir a mantener viva la historia reciente de nuestro país en la memoria de los argentinos y de otros países del cono sur sobre el Plan Cóndor y responsabilidad Civil en la dictadura, con los cuales impulsaremos trabajo en red (Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil), y a transmitir a las futuras generaciones las lecciones y legados de esa época.
  • Aportar a la recuperación del Derecho a la Identidad, buscando información sobre apropiación de niños durante la dictadura.
  • Realizar talleres, encuentros culturales con equipos de supervisión, alumnos y docentes de universidades y centros educativos, con organizaciones barriales y comisiones de DDHH.
  • Realizar videos, cartillas, material gráfico.
  • Capacitar a nuevos investigadores.
  • Realizar actos dentro de Campo de Mayo, en plazas, en sitios de Memoria, recuperación de lugares a señalizar.
  • Acompañar procesos judiciales aportando testigos, querellantes, familiares.

Beneficiarios Directos:

  • Familiares de los compañeros desaparecidos, o de los niños y niñas apropiados.
  • Jóvenes, docentes y organizaciones con espíritu investigativo.
  • Demás organismos de Derechos Humanos (Que incremente y mejore sus datos)

Beneficiarios Indirectos:

  • Las comunidades y sus organizaciones en su recupero de la Historia Local.
  • Sistema educativo formal y de Educación Popular.
  • La justicia, en la recuperación de la Verdad y la Justicia.
  • El Estado, en sus secretarías de DDHH de Nación y Provincia.

ACTIVIDADES Y METODOLOGIAS:

Conformaremos un equipo de investigadores quienes utilizarán el audiovisual como herramienta para registrar un momento o recoger un testimonio. A partir de este momento y utilizando la metodología de la entrevista abierta documentaremos los testimonios de familiares, amigos de los desaparecidos, otros investigadores, miembros de organizaciones, etc.
Trabajaremos en forma articulada con entidades y ámbitos del Poder Judicial, Organismos de DDHH, Universidades, Organizaciones Sociales y otros que posean información que se pueda  recopilar y sistematizar con la finalidad propuesta.
Una vez recogidos los testimonios y las distintas informaciones se sistematizarán, se cruzarán y se volcarán en distintos tipos de formatos: videos, impresiones, CD, página web, que sirvan para la difusión. Toda esta información irá acompañada de un marco teórico dando cuenta por un lado de la brutal represión de la década del 70 y por otro lado se resaltarán los ideales y los sueños de los desaparecidos. Se pondrá especial cuidado para que este material contribuya a mantener viva la historia reciente en la memoria de todos y para que las futuras generaciones no olviden las lecciones y legados de la época.
La sistematización de toda esta información será aportada a cada una de las causas abiertas en la justicia, esencialmente para la búsqueda a través del servicio de justicia estatal, del destino de todos y cada uno de los desaparecidos, para saber lo que pasó y sus responsabilidades y que la justicia actúe.
Paralelamente se dictarán talleres y capacitación en escuelas secundarias, universidades y organizaciones sociales.
Se impulsará organización de jóvenes y docentes investigadores, desde sus ámbitos de estudio y trabajo.

Scroll hacia arriba