Adolfo Pérez Esquivel en Colombia como observador internacional del plebiscito de Paz

01 de octubre de 2016

El Premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, arribó a Colombia para participar del plebiscito vinculante del domingo 2 de octubre, en el que el pueblo de ese pais definirá si refrenda o no los acuerdos de Paz establecidos entre el Gobierno y las FARC , con ayuda de mediadores internacionales.

Este plebiscito, que incluye la participación de 70000 colombianos, cuenta con una misión internacional de 200 observadores extranjeros, una misión de la UNASUR, la OEA, el Centro Carter, y dos Premios Nobel de la Paz, entre otras personalidades.

 

«Mañana es un día histórico porque los colombianos decidirán el futuro del pais por muchas generaciones, gane una opción o la otra. Por eso llamamos a todos los colombianos a que vayan a votar el día de mañana», dijo el dirigente de los derechos humanos en Argentina. Y agregó que «el mundo esta atento lo que suceda aquí porque mañana se define si el mundo tiene una guerra menos, la mas antigua de Nuestra América, que en 2014 se declaró como zona de paz. Pero si gana el Sí, ahí será el verdadero comienzo del proceso de Paz, porque la Paz no es ausencia de conflicto y dejación de armas, sino trabajar los principios que todas las partes acordaron: verdad, justicia, reparación y no repetición». En ese sentido destacó «la importancia de que por primera vez un acuerdo como este ponga en el centro a las víctimas del conflicto».

 

Junto a Rigoberta Menchu Tum participaron hoy de las actividades de presentación de la misión y tuvieron un encuentro con el Presidente Juan Manuel Santos quien les agredeció por su presencia.

 

En su discurso el Presidente Santos destacó que «este proceso es tan importante que la ultima palabra no puede ser de un presidente, sino del pueblo», y luego de resaltar que se está aplicando un modelo de justicia transicional que «cumple con creces el Tratado de Roma y lo que establece la Corte Interamericana de Derechos Humanos», agradeció a la misión internacional por constituir «el sello de legitimidad para que este proceso que definirá el pueblo colombiano tenga bases solidas».

Más fotos en: www.facebook.com/PrensaPEsquivel

Adolfo Pérez Esquivel en Colombia como observador internacional del plebiscito de Paz
Scroll hacia arriba