Decisión del gobierno argentino de cancelar la acreditación de numerosos delegados y delegadas de la sociedad civil mundial quienes habían sido acreditados por la OMC para participar en la próxima Conferencia Ministerial.

Encuentro OMC delegados de la Sociedad Civil: Son más de 70 delegados ya, incluso de organizaciones como la Central Sindical Internacional, CSI, la Via Campesina, Global Justice Now de la UK, Amigos de la Tierra Internacional, etc. a quienes el gobierno argentino ha cancelado su acreditación a la reunión de la OMC, y sugerido que no viajen…

Carta a enviar al presidente
Sr. Presidente Mauricio Macri

  1. Embajador Jorge Marcelo Faurie
    Ministro de Relaciones Exteriores y Culto
    Con extrema preocupación nos enteramos en el día de la fecha, de la decisión del gobierno argentino de cancelar la acreditación de numerosos delegados y delegadas de la sociedad civil mundial quienes habían sido acreditados por la OMC para participar en la próxima Conferencia Ministerial. Asimismo de la decisión del gobierno argentino de denegar las visas a personas debidamente acreditadas por la OMC, y en otros casos, de estar demorando o complicando innecesariamente la tramitación de la misma, sea para participar en la Conferencia Ministerial o en actividades relacionadas.

Rechazamos estas medidas unilateral y autoritaria y violatorias de los derechos de las personas y de las organizaciones involucradas a la participación, a la libre expresión, a la defensa del conjunto de derechos humanos que su gobierno aparenta estar decidido a cercenar sistemáticamente y por todas las vías posibles. Mientras el gobierno negocia en secreto los acuerdos que busca anunciar durante la reunión de la OMC, incluyendo un nefasto acuerdo llamado de libre comercio entre la UE y el Mercosur, alega desconocidos motivos de “seguridad” para impedir la participación y la voz de quienes pueden llegar a expresar una opinión distinta. Con este accionar está mostrando al mundo entero que es un gobierno con alto desprecio por la ley, los derechos humanos y la convivencia democrática.

Es la primera vez, en más de 15 años de Conferencias Ministeriales de la OMC, que un gobierno anfitrión toma una decisión de esta naturaleza. La misma OMC informa a los delegados y delegadas de diversas organizaciones de Europa, Asia, África y América latina, que el Gobierno Argentino ha cancelado la acreditación aprobada por la OMC. Siendo que ésta le ha pedido aclaraciones reiteradamente, sin obtener explicaciones de parte de las autoridades argentinas. Muchas de estas organizaciones han participado activamente desde la creación de la OMC, en las Conferencias Ministeriales y otras instancias institucionales de la misma. Así como también en espacios de discusión y movilización, en diversos países del mundo entero, de manera paralela. El Gobierno Argentino ahora se arroga la toma de decisión de quienes pueden participar del evento que realiza la OMC, desconociendo el mecanismo establecido a tal fin.

Instamos al gobierno a revertir estas medidas inmediatamente y a cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos así como también en las de participación ciudadana, como país anfitrión de una reunión de la envergadura de la Conferencia Ministerial de la OMC. Asimismo exigimos que se haga público los fundamentos de cada una de las decisiones tomadas con absoluta arbitrariedad según lo conocido, y con serias consecuencias para las organizaciones involucradas y sus representantes.

 

Firma entre otros el Serpaj

Decisión del gobierno argentino de cancelar la acreditación de numerosos delegados y delegadas de la sociedad civil mundial quienes habían sido acreditados por la OMC para participar en la próxima Conferencia Ministerial.
Scroll hacia arriba