LA MEMORIA DE CAMPO DE MAYO NO SE TOCA

LA MEMORIA DE CAMPO DE MAYO NO SE TOCA

Como hace doce años de forma ininterrumpida, estamos los trabajadores y trabajadoras presentes en Campo de Mayo donde funcionaron cuatro centros clandestinos de detención, tortura y muerte, como así también una maternidad clandestina y por donde pasaron más de 5000 compañeros y compañeras. Queremos, como hace doce años, como siempre lo haremos, recordar a nuestros compañeros y compañeras que fueron secuestrados, torturados y desaparecidos. A todos ellos, obreros, delegados de fábricas, militantes sindicales, sociales y políticos, manifestamos nuestro compromiso inclaudicable por la Memoria, la Verdad y la Justicia .
Queremos expresar, que hacemos MEMORIA para recordar, pero también para dar sentido a las luchas que el pueblo tuvo que dar para buscar construir una sociedad igualitaria. Buscamos la VERDAD, porque queremos saber dónde están nuestros compañeros y compañeras, dónde están los más de 400 nietos y nietas apropiados. Y también queremos JUSTICIA. Que los genocidas estén en cárcel común y perpetua y que se juzgue y condene a los cómplices civiles del Terrorismo de Estado. La lucha de los trabajadores y trabajadoras organizados de ayer marcan el camino. Hoy la lucha sigue con mismos objetivos porque el enemigo es el mismo
Son también las ABUELAS y las MADRES quienes nos guían por este camino de MEMORIA. Ellas, con su paso despacioso, pero firme y aguerrido, son como un faro que nos ilumina en estos tiempos, son nuestra guía y nuestro sostén. Somos sus hijos e hijas, sus nietos y nietas y es por eso que llevaremos a la victoria las banderas de su lucha que es la nuestra. La larga lucha de nuestros familiares, trabajadores, estudiantes, militantes sociales, políticos, culturales y sindicales, abrieron un ancho camino por donde transita nuestros pueblos con sus banderas, que son las de la dignidad de todo el Pueblo Argentino.

En este andar incansable, recuperando y reconstruyendo memoria, hemos logrado vencer el miedo, el terror y por eso decimos, con la dignidad de las MADRES y ABUELAS y del PUEBLO: Señor Presidente Mauricio Macri, NO VAMOS A PERMITIR QUE CONSTRUYA UN PARQUE NACIONAL EN EL LUGAR DONDE NUESTROS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS FUERON TORTURADOS Y ASESINADOS. NO VAMOS A PERMITIR QUE BORRE LA MEMORIA COLECTIVA DEL PUEBLO DESTRUYENDO EVIDENCIA Y DESTERRANDO AL OLVIDO LO QUE FUE CAMPO DE MAYO
Este proyecto que impulsa el Presidente Macri y que fuera anunciado en la Apertura de la Sesiones Legislativas, no solamente no fue consultado con los Organismos de Derechos Humanos, sino que fue repudiado enérgicamente por todos los organismos sociales y sindicales. Es lisa y llanamente una provocación al Pueblo y a su historia de lucha, un atropello a la memoria colectiva y una clara voluntad política de este gobierno de encubrir y ser cómplice de criminales. Es un intento de borrar cualquier prueba que pueda ser utilizada para futuros juicios de lesa humanidad.

Sin embargo no debe sorprendernos. Esta medida se inscribe en las políticas de desgûace del Estado que este gobierno neoliberal pretende imponer. No sólo desmantela áreas estratégicas del Estado que permite investigar delitos de lesa humanidad. También persigue a dirigentes sindicales y sociales, a organismos de derechos humanos, y a todo aquel que se atreva a oponerse, aunque sea con un cantito popular. Pretende reinstalar el miedo y el terror mediante una perversa política de despidos, criminalizando la protesta social, encarcelando a dirigentes sociales como Milagro Sala. Estigmatizando a los jóvenes militantes para impedir su participación, y lo que es más grave aún, pretende escarmentar al pueblo con amenazas de más ajuste para ponerlo de rodillas ante las exigencias de los fondos buitres, de los sectores dominantes de las multinacionales, generando una situación de riesgo a la continuidad de derechos ampliados que han beneficiado a millones de argentinos. El actual gobierno ha instaurado un Estado Policial y Empresarial con la única idea de desandar el camino construido en años de lucha, pretendiendo convertir a las políticas por Memoria, la Verdad y la Justicia, en una Nueva Doctrina de Seguridad Nacional instaurando para ello la Teoría de los Dos Demonios.
Decimos a viva voz: QUE CAMPO DE MAYO SEA UN SITIO DE MEMORIA, NO UN PARQUE NACIONAL. QUE EL PROYECTO DE LEY QUE IMPULSA LA CREACIÓN DE UN INSTITUTO DE LA MEMORIA DENTRO DE CAMPO DE MAYO SE HAGA EFECTIVO. QUE EL PUEBLO ARGENTINO PUEDA ACCEDER, RECONOCER Y VISUALIZAR LOS QUE FUERAN LOS CENTROS CLANDESTINOS DE DETENCIÓN, TORTURA Y MUERTE QUE FUNCIONARON EN CAMPO DE MAYO

Y es por esto que también decimos: FUERA DE CAMPO DE MAYO A LOS 92 GENOCIDAS QUE ALLÍ SE ALOJAN. EL ÚNICO LUGAR PARA UN GENOCIDA ES LA CÁRCEL COMÚN. CADENA PERPETUA YA!!! Que estos ciminales se encuentren alojados en donde estuvieron nuestros compañeros y compañeras, es un aburla a su memoria, a los sobrevivientes y a todos los que impulsamos mantener viva la memoria reciente

Exigimos la continuidad de los juicios a los responsables civiles y militares, jueces, empresarios y cúpula eclesiástica. Muchos de ellos hoy vuelven a ser poder y nunca la justicia los citó pues hay mucho de complicidad. Pedimos se lleven adelante los juicios a los empresarios de Ford, Mercedes Benz, de Las Marías, Ledesma, Acindar, Astarsa, Techint, Tensa, Molinos Río de la Plata, Lozadur, Grafa y de otras empresas que actuaron con complicidad. Muchos de estos juicios hoy están parados, pues los empresarios y civiles son los mismos que planificaron, impulsaron y financiaron la dictadura de ayer. Son los que se quisieron adueñar de nuestra historia, y de los bienes de nuestro pueblo.

Ellos volvieron… pero nosotros NO OLVIDAMOS! Por eso EXIGIMOS

● La puesta en funcionamiento de la Comisión Bicameral de Identificación de las complicidades económicas y financieras durante la última dictadura militar para la Búsqueda de la Verdad, la Memoria y la Justicia, Reparación y Fortalecimiento de la Democracia (Ley 27.217)
● Saber dónde están los niños que nacieron en las maternidades clandestinas, que hoy son hombres y mujeres y a los que se les arrebató su identidad. Falta saber qué hicieron con sus madres en esta Maternidad Clandestina, falta conocer el paradero de miles y miles de compañeros y compañeras.
● La anulación de las políticas de este gobierno, contrarias a las premisas de la Memoria, Verdad y Justicia impulsadas por la lucha popular y fundamentalmente por los organismos de derechos humanos, implementadas en los últimos doce años por los gobiernos democráticos del ex Presidente Néstor Kirchner y la Sra. Presidente Cristina Fernández de Kirchner.
∙ La anulación de las políticas de desmantelamiento y vaciamiento de los programas de protección de los derechos humanos, de acompañamiento, de investigación y todo lo que ponga en riesgo la continuidad de los juicios de delitos de lesa humanidad.
∙ Paritarias libres, ni un despido, salario acorde a la inflación. No entregaremos nuestras conquistas. Muchos de nuestros compañeros de ayer nos acompañan. Nos dejaron sus puños, sus brazos y sus banderas. Con ellos seguimos la lucha
▪ La preservación de los centros clandestinos de detención de Campo de Mayo como sitios de Memoria y que no sean destinados a unidades carcelarias para genocidas. No al Parque Nacional impulsado por el gobierno de Macri

LA MEMORIA DE CAMPO DE MAYO NO SE TOCA
Scroll hacia arriba