Presentación Institucional

El Servicio Paz y Justicia de Argentina es una organización social, de inspiración cristiano-ecuménica, que tiene como finalidad promover los valores de la Paz, la Noviolencia y una cultura fundada en el reconocimiento pleno a los Derechos Humanos. Junto a los Secretariados Nacionales de Serpaj Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Colombia, El Salvador y Uruguay, el Secretariado Nacional de Argentina conforma el SERPAJ-América Latina, quien, como organización de tercer grado, es miembro consultivo del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas y es entidad consultiva de UNESCO.

En 1980, su presidente, Adolfo Pérez Esquivel, es galardonado con el Premio Nobel de la Paz en virtud de su compromiso con los pobres y oprimidos de Latinoamérica. En 1987, el Servicio Paz  y Justicia  obtiene el premio UNESCO por su tarea en favor de la Educación por la Paz y los Derechos Humanos.

Desde su fundación en 1974, el SERPAJ ha manifestado una profunda identificación latinoamericana, buscando siempre acompañar a los pueblos del continente en sus luchas y promover hacia dentro del país la construcción de un modelo social que no requiera para su sostén e implementación, del sacrificio de los derechos elementales de las personas y de los Pueblos.

Este desafío ha implicado para nuestra organización la profundización permanente de la concepción de los Derechos Humanos como un marco ideológico integral que debe y puede constituirse en la base del desarrollo y de la construcción democrática para nuestro país y continente.

Desde  esta perspectiva,  frente a la violencia explícita y a  la violencia estructural, nuestra actividad está orientada en oponer la solidaridad y la recuperación de los valores éticos  que han regido la historia de nuestros pueblos.

En Argentina,  el Servicio Paz y Justicia, a través de equipos de trabajo locales, focalizados en Capital Federal, Municipios del Gran Buenos Aires, Posadas (Prov. de Misiones) y Córdoba emprende sus diversas actividades de forma articulada con organizaciones sociales (sindicales, religiosas, comunitarias, estudiantiles, multisectoriales, pueblos originarios) a fin de expandir y potenciar su aporte en todo el territorio nacional y continental.

Cabe destacar que las propuesta

El SERPAJ de Argentina es una organización social, de inspiración cristiano-ecuménica, fundada en 1974 por Adolfo Pérez Esquivel (actual presidente honorario) -quien recibiera el Premio Nobel de la Paz en 1980-, tiene como finalidad promover los valores de la Paz, la NOVA y una cultura fundada en el reconocimiento pleno a los Derechos Humanos. Junto a los Secretariados Nacionales de Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Colombia, El Salvador y Uruguay, el Secretariado Nacional de Argentina conforma el SERPAJ-América Latina.

Desde su fundación el SERPAJ ha manifestado una profunda identificación latinoamericana, buscando siempre acompañar a los pueblos del continente en sus luchas y promover la construcción de un modelo social que no requiera para su sostén e implementación, del sacrificio de los derechos elementales de las personas y de los Pueblos.

En 1987 el SERPAJ obtiene el premio UNESCO por su tarea en favor de la Educación por la Paz y los Derechos Humanos. A partir de esto ha adherido a distintas campañas y llamamientos como por ejemplo el “Llamamiento de los Premios Nobel de la Paz para los Niños del Mundo”, bajo el lema “Hacia una Cultura de Paz y Noviolencia” durante el decenio 2000-2010.  El Llamamiento alienta entre otros puntos: “….a las autoridades competentes a que en las escuelas impartan una educación que incluya el fomento de la comprensión mutua, la tolerancia, la formación cívica, los derechos humanos y la promoción de una cultura de paz”. Dicho Llamamiento cuenta con el auspicio de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires con Resolución Nº 8410 del 29 de septiembre de 1999.

Estos desafíos han implicado para la organización la profundización permanente de la concepción de los Derechos Humanos como un marco ideológico integral que debe y puede constituirse en la base del desarrollo y de la construcción democrática para los países del continente. Desde esta perspectiva, frente a la violencia explícita y a la violencia estructural, sus acciones están orientadas hacia la solidaridad, la búsqueda de justicia, la libertad y el respeto de los derechos humanos.

En Argentina, el SERPAJ, a través de sus distintos equipos de trabajo y programas emprende sus diversas actividades de forma articulada con organizaciones sociales, comunitarias, indígenas, religiosas, estudiantiles, etc., con el fin de aportar a la construcción de una sociedad más justa, libre de explotación y con la plena vigencia de los DDHH.

Coordinación Nacional

con vigencia por tres años hasta diciembre de 2022

Presidente honorario y vitalicio

Adolfo Pérez Esquivel

Coordinadoras Nacionales

Ana Almada, Elizabeth Quintero y Cecilia Valerga

Coordinadora suplente

Dra. Mariana Katz

Secretaria institucional

Angélica Mendoza

Scroll hacia arriba