Programa con niños y jóvenes en situación de calle en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Este programa es llevado adelante por el Equipo Buenos Aires de SERPAJ, desde 1997. Nace en el marco de la lucha colectiva por erradicar los edictos policiales frente a la urgencia de frenar los apremios ilegales, las torturas y los asesinatos de niñ@s en situación de calle por parte de la Policía. Tiene origen  en la jurisdicción que comprende los barrios y localidades conectadas por el Ferrocarril Roca, en los alrededores de la Estación Constitución, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la actualidad se ha extendido a la región sur-oeste. El programa articula  en un trabajo en red, los recursos propios, de otras instituciones y los recursos estatales para lograr una práctica acorde a la CIDN con una propuesta metodológica que pretende la  restitución y defensa en red de los derechos humanos de esta población.El objetivo del programa está centrado en la restitución de los Derechos de los niños, niñas y jóvenes en situación de calle deprivados de sus derechos elementales y por ende sometidos a lo que se conoce como vulnerabilidad social. A lo largo de su historia el Programa ha generado relaciones estructuradas en convenios con las áreas del estado (Nacional, Provincial y local) que por su naturaleza están destinadas a restituir los derechos que a su vez también conculcan: en lo esencial las áreas de Desarrollo y Educación: Ministerio de Desarrollo del que dependen las áreas de Niñez y Ministerio de Educación del que dependen las políticas publicas de un derecho que marca la inclusión social.El programa es, promotor de los convenios de desjudicialización de la pobreza y desintitucionalización:*En el año 2002 el Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, asume frente al SERPAJ el compromiso de acompañar la búsqueda de alternativas a la institucionalización de niños y adolescentes con la finalidad de promover y proteger sus derechos para desjudicializar los conflictos sociales a los cuales están sometidos, articular acciones en medio abierto y poner a disposición servicios y programas. El programa, tiene por zona geográfica de ejecución, el Cordón Sur oeste, y en gran medida corresponde geográficamente  al trayecto que realiza la línea del Ferrocarril por la que transita la población en situación de calle que «para» en la Estación Constitución. Esta selección de la ubicación, tiene como antecedente el cúmulo de violaciones sistemáticas perpetradas en la zona por las agencias de Seguridad y Judicial. La metodología, consiste:A) En relación a la población en situación de calle. En la detección temprana de la  población en situación de calle potencialmente expuesta a situaciones de riesgo con la finalidad de intervención inmediata reparatoria de la situación que originó la migración social y económica. Durante la operatoria educativa en calle se reconstruye con el niño su historia personal e institucional, se genera un espacio educativo-recreativo, se prioriza la intervención en salud y se contactan instituciones escolares y posibles establecimientos donde los niños/as puedan retornar y/o retomar los estudios. Se trabaja junto a las familias, sin dejar de  reclamar la presencia de las políticas publicas, para lograr la revitalización del vínculo familiar, vinculo que ha sido vaciado y despojado de la posibilidad de construcción del limite que impida el conflicto con la ley penal La  detección de nuevas familias que llegan a la ciudad, es prioritaria en las intervenciones de las áreas del PROGRAMA; y ellas originan el reclamo a jurisdicciones administrativas de las provincias del interior del país. Estas familias  resultaron expulsadas de sus lugares de origen por la pobreza endémica y la omisión en la prestación de servicios de salud esenciales. Se enfatiza la mirada desde el derecho, instando a los órganos administrativos ( Servicio Local de Protección e Derechos ò Defensoría Zonal)  que corresponda para que proceda conforme a las leyes que consagran la protección de los derechos del niñoEn relación con la población infanto – juvenil sometida a situaciones de violencia institucional y  emergencia social,   es la guardia permanente de defensa de los derechos humanos de los niños la que posee la virtud de la presencia las 24hs.. a la que une una asamblea con los chicos para deconstruir y construir el dispositivo desde la visión y cultura del niño.El programa trabaja través de la recepción telefónica de denuncias las 24 hs. Los 365 días del año. Mediante la presencia en el lugar, reconstruyendo los hechos con los actores acompañando al niño y su familia en le escena de la justicia que comienza en la comisaría.Los operadores actúan en el lugar del reclamo de defensa de los DH,  en la reconstrucción inmediata de los hechos que motivaron la intervención de las fuerzas policiales, el trabajo hacia el personal policial continua con el trabajo ante autoridades judiciales. En la medida que la violación se prolonga en el tiempo el programa agrega la presencia en instituciones de encierro que abergan situaciones sociales, los denominados “institutos “de evaluación y derivación (Admisión Penal, Instituto San Martín, Instituto de Máxima Seguridad «Belgrano»),  B) En relación al EstadoLa atención de casos y situaciones violatorias a los derechos humanos de los niños permite a la  guardia permanente y al equipo de defensa de derechos humanos  visualizar las violaciones sistémicas, una vez evidenciadas y constatadas el programa efectúa propuestas tendientes a superarlas en un proceso de gestación de cambios que involucra a todos los actores del sistema.Este trabajo de detección de las áreas que aun no han adecuado sus políticas al paradigma de la protección de derechos se une a la articulación que ha gestado Serpaj con áreas neurálgicas del Estado en materia de niñez mediante convenios marcos de cooperación que permite la sinergia entre el proyecto circunscrito al alcance de las situaciones locales y las políticas destinadas al sector y población que incumbe a ese proyecto, al caso niños en situación de calle.Esta interacción permite al programa abordar y proponer políticas activas en materia de restitución de derechos hacia todo el sistema:  gobierno nacional (Secretaria nacional, subsecretaria  provincial y servicios locales), para impedir la judicialización de las problemáticas sociales, lograr una inversión directa en las familias en situación de riesgo y conflicto con la ley penal y la oferta de espacios de inclusión que enfaticen en la promoción humana. Cabe destacar que en la etapa actual, se cuenta con el instrumento legislativo para desandar la judicialización de la pobreza, la ley 26061 cuya misión esta centrada en la Protección de derechos y su símil en la provincia de Buenos Aires, ahora bien esta nueva ley plantea la descentralización y desconcentración de los recursos (esencialmente en provincia de Buenos Aires), los gobiernos locales poseen los mayores recursos transferidos y también la menor experiencia para diseñar políticas de restitución de derechos. A esta falta de experiencia se suma el escaso control del presupuesto destinado a la implementación del nuevo sistema.La participación comunitaria fue esencial para el logro de la ley y en la actualidad a partir de la sanción de la ley se produjo  una suerte de meseta en la que resulta difícil impulsar las demandas frente al estado porque no existe experiencia (gubernamental o no gubernamental) en la «gestión de derechos» sino en la gestión asistencial,. En este sentido es esencial para Serpaj sostener esa incidencia en el control de las políticas publicas. desde el eje y trasversalidad de promoción y restitución de derechos. c)  En relación a la comunidad que sostiene socialmente los paradigmas de dominación:El Programa, está atravesado por ejes de trabajo y principios fundacionales que definen la metodología.

Se implementa a través de áreas articuladas en tres ámbitos:

  1. Diseño, planificación y organización,
  2. Comunicación y articulación,
  3. Supervisión y covisión.

Posee ejes trasversales a partir de los cuales cada equipo diseña la intervención especifica del área estos ejes están directamente relacionados con los derechos que el sistema de patronato violentó y violenta sistemáticamente:Derecho a la Familia, Derecho a crecer en Libertad, Derecho al goce de los Desc elementales: educación, salud y vivienda.

 

1.- Operatoria educativa en calle

Busca llegar a la población infantil, adolescente y joven , que por razones esencialmente relacionadas con la pobreza extrema del conurbano de Buenos Aires unida a la violencia familiar, social y estructural, dejan paulatinamente el ámbito familiar, escolar en el lugar de origen, alojándose de el utilizando como medio de transporte y también morada alternativa «las estaciones del ferrocarril»  Roca .

Un segundo núcleo de población esta compuesto por los grupos familiares en calle, estos no padecen la depravación del seno materno sino la monetarización del vinculo filial por el trabajo conjunto para «pedir monedas en las estaciones.»Con ambas poblaciones se trabaja desde la detección del momento en el cual comenzó o esta comenzando la discontinuidad en el sistema educativo. Para ello se cuenta con el armado de una red institucional que permite,  en la emergencia, recuperar la relación con el ámbito educativo y a mediano plazo restituir el derecho en el medio social de origen . Para ello se fomenta la generación de una red interestatal entre la CABA y la Provincia de Buenos Aires.

 

2.-Acompañamiento en red: Atención y Encaminamiento de Procesos Individuales y colectivos en Calle y en organizaciones populares:

2.1. Se plantea como prioridad establecer un vínculo personal con cada chic@ para lograr el acompañamiento al proyecto de vida elegido o en proceso de elección. Este acompañamiento posee una dimensión en el empoderamiento para afrontar los escenarios de las relaciones de dominación cultural (adulto –niño) y políticos excluidos vs. Judicializacion y criminalización de la pobreza y exclusión social.

2.2. El acompañamiento en la concreción de la autonomía para la población adolescente es una intervención diferenciada destinada a generar la necesidad y la oferta de inclusión en proyectos sociales colectivos como el movimiento de empresas recuperadas y el diseño de experiencias laborales cooperativas.

 

3.-Intervención en situaciones de Urgencias de violencia institucional y social:

La Guardia Pemanente contra la violencia institucional es  la primera en America Latina pecursora de la estatal fundada años después en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la fundaron  los mismos niños y mujeres en situación de calle. Hoy se trata de un equipo de nueve personas distribuidos en subgrupos de tres. Funciona las 24 horas los 365 días del año, los equipos rotativos actúan ante la llamada telefónica de l@s chic@s en situación de calle para prevenir la institucionalización, y contribuir a generar una resolución alternativa de conflictos. A lo largo de la decada la guardia ha sumado a sus intervenciones propias la presencia en conflictos sociales y grandes manifestaciones. Mediante la intervención en urgencia la guardia promociona y defiende derechos ante las instituciones de seguridad, los órganos administrativos de protección de derechos de al menos dos jurisdicciones y las instancias judiciales de al menos una jurisdicción.Una vez finalizada la intervención la encamina en las áreas del programa que por su especificidad continuaron con la defensa, una vez atravesada la urgencia.

 

4.-Acompañamiento a personas institucionalizadas:

Se realizan visitas y acompañamientos a los jóvenes institucionalizados para analizar las posibilidades y alternativas con las que se cuentan para posibilitar su egreso de la cárcel. Además se pretende posibilitar que los jóvenes en situación de encierro, logren expresar su proyecto de vida claramente para superar la situación a la que han sido expuestos. Estas actividades, además permiten recabar información acerca de las maneras en las que la violencia institucional se ejerce.

 

5.-Acompañamiento a personas en conflicto con el consumo de estupefacientes

Mediante la operatoria en la situación de calle se detectan las personas que requieren de un trabajo especializado destinado a determinar si es posible o no que la persona con altos niveles de consumo pueda elaborar la construcción de la demanda del servicio de salud.Paralelamente se trabaja en la construcción de la guía de recursos, tarea que por la variabilidad de los dispositivos privados conveniados con el Estado no puede hacerse en un periodo determinado sino permanentemente.La transversalidad de los derechos humanos lleva al equipo a trabajar hacia el Estado para lograr una mayor presencia estatal en el tratamiento de las personas denominadas “a-dictas”.La operatoria hacia el joven se centra en la apertura de espacios desandar  el “sin (a) dicho (diccion).

 

6.-Encaminamiento y Atención en nuestra sede, de casos y situaciones violatorias a los DH de los niñ@s

La actuación en urgencia posee su correlato en el equipo de atención de casos. Pretendemos continuar con el acompañamiento a las víctimas de violaciones de Derechos Humanos. Para ello, se propone la participación activa de la víctima y familiares, para definir conjuntamente las herramientas para luchar por la restitución de derechos conculcados.

 

7-Supervisión Permanente: » Reflexión y Construcción Permanente».

A través de la supervisión permanente, se articulan las áreas de trabajo para lograr aunar los esfuerzos de cada una de ellas en la concreción de los objetivos. Además, este es un espacio para la evaluación y reflexión permanentes en torno a la sistematización de nuestra propia práctica, en los distintos programas.

 

  1. Capacitación y Acompañamiento a grupos de base.

Un programa que tiene mas de una década de existencia operando en la situación de calle y más de treinta construyendo los principios que lo realizan requiere de un equipo de capacitacion y construcción del conocimiento que permita trasmitirlo a las generaciones de militantes y voluntarios que se suman desde los mas diversos ámbitos.A su vez la actuación en red necesita de espacios de socializacion de la empiria y el conocimiento acumulado y sistematizado a traves de ella. Estas son las tareas del equipo interdisciplinario de acompañamiento a grupos de base.

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