Curso
LA NOVIOLENCIA ACTIVA. EXPERIENCIAS DEL SERPAJ
Inscripción cerrada.
Modalidad: Virtual
Coordinación Académica: Equipo de Educación del SERPAJ
Destinado: A personas interesadas en el tema y comprometidas en la defensa y promoción de los DDHH y en los Derechos de los Pueblos
Condiciones de cursada y organización curricular: El diseño curricular se distribuye en un total de 6 clases que se dictaran durante 1 trimestre con un total de 60 horas aprox.
Fundamentación
La Fundación Servicio Paz y Justicia, a través de su programa de Educación a Distancia tiene como objetivo la promoción y defensa de los Derechos Humanos, y la difusión de una Cultura de Paz.
El Curso pretende difundir la historia del nacimiento del SERPAJ hasta la actualidad y como este proceso se relaciona con cada etapa de la historia de la región. Por otra parte, se indagará en el alcance presente, universal e indivisible de los Derechos Humanos desde una concepción integral, que no solo incluirá la dimensión clásica en lo referente a los derechos de las personas, sino también la colectiva de los derechos de los pueblos.
Se abordará desde un enfoque de la Cultura de Paz y Noviolencia Activa en una constante búsqueda de la difusión y adquisición de conocimiento sobre estos conceptos sumado a los saberes de cada estudiante a fin de contribuir a la construcción de un mundo más igualitario.
El objetivo primordial del Curso Reseña Histórica del SERPAJ es la de difundir la historia de nuestra organización y como esta historia acompañó desde sus acciones e intervenciones desde un enfoque de los Derechos Humanos, los distintos procesos políticos, sociales, culturales, económicos, etc. que se dieron en la región, capacitar facilitando los principios básicos como técnicas metodológicas en el ámbito de la Cultura de Paz, los Derechos Humanos, la Noviolencia Activa y el abordaje de conflictos y brindar herramientas que promuevan la educación para la paz que posibiliten la adquisición de elementos que generen la articulación y participación en la gestión de acciones a nivel local desde un enfoque de derechos humanos.
Requisitos de aprobación
La evaluación del desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes tendrá varios momentos e instancias:
1. La evaluación del proceso de aprendizaje por parte de los tutores de los grupos;
2. La autoevaluación reflexiva por parte de los estudiantes;
3. La presentación de un trabajo final.
Requisitos de aprobación
La evaluación del desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes tendrá varios momentos e instancias:
1. La evaluación del proceso de aprendizaje por parte de los tutores de los grupos;
2. La autoevaluación reflexiva por parte de los estudiantes;
3. La presentación de un trabajo final.