Adolfo Perez Esquivel

Curso
 LA NOVIOLENCIA ACTIVA. EXPERIENCIAS DEL SERPAJ

Acreditación: Certificado digital expedido por Servicio Paz y Justicia (SERPAJ)

Modalidad: Virtual

Coordinación Académica: Equipo de Educación del SERPAJ 

Destinado: A personas interesadas en el tema y comprometidas en la defensa y promoción de los DDHH y en los Derechos de los Pueblos

Condiciones de cursada y organización curricular: El diseño curricular se distribuye en un total de 6 clases que se dictaran durante 1 trimestre con un total de 60 horas aprox.


> Descargar Plan de estudio


PRE-INSCRIPCIÓN

logo serpaj     

Fundamentación

La Fundación Servicio Paz y Justicia, a través de su programa de Educación a Distancia tiene como objetivo la promoción y defensa de los Derechos Humanos, y la difusión de una Cultura de Paz.

El Curso pretende difundir la historia del nacimiento del SERPAJ hasta la actualidad y como este proceso se relaciona con cada etapa de la historia de la región. Por otra parte, se indagará en el alcance presente, universal e indivisible de los Derechos Humanos desde una concepción integral, que no solo incluirá la dimensión clásica en lo referente a los derechos de las personas, sino también la colectiva de los derechos de los pueblos.

Se abordará desde un enfoque de la Cultura de Paz y Noviolencia Activa en una constante búsqueda de la difusión y adquisición de conocimiento sobre estos conceptos sumado a los saberes de cada estudiante a fin de contribuir a la construcción de un mundo más igualitario.

El objetivo primordial del Curso Reseña Histórica del SERPAJ es la de difundir la historia de nuestra organización y como esta historia acompañó desde sus acciones e intervenciones desde un enfoque de los Derechos Humanos, los distintos procesos políticos, sociales, culturales, económicos, etc. que se dieron en la región, capacitar facilitando los principios básicos como técnicas metodológicas en el ámbito de la Cultura de Paz, los Derechos Humanos, la Noviolencia Activa y el abordaje de conflictos y brindar herramientas que promuevan la educación para la paz que posibiliten la adquisición de elementos que generen la articulación y participación en la gestión de acciones a nivel local desde un enfoque de derechos humanos.


Requisitos de aprobación

La evaluación del desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes tendrá varios momentos e instancias:  

1.  La evaluación del proceso de aprendizaje por parte de los tutores de los grupos; 

2.  La autoevaluación reflexiva por parte de los estudiantes; 

3.  La presentación de un trabajo final.

Requisitos de aprobación

La evaluación del desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes tendrá varios momentos e instancias:  

1.  La evaluación del proceso de aprendizaje por parte de los tutores de los grupos; 

2.  La autoevaluación reflexiva por parte de los estudiantes; 

3.  La presentación de un trabajo final.

Contenidos mínimos

> El origen de un nuevo movimiento en América Latina: La Noviolencia Activa

Orígenes de nuestro movimiento y organización en el contexto latinoamericano. Saludos de Adolfo Pérez Esquivel. Contexto latinoamericano en los `60 y`70. Fundamentos en los que se sustenta los debates que se producen respecto de la violencia y la Noviolencia activa como camino de transformación.

> Resistencia a la dictadura en la Argentina

Las acciones del SERPAJ en dictadura: Noviolencia, resistencia, denuncias y solidaridad. Recepción de denuncias Acciones noviolentas internas e internacionales. La Revista Paz y Justicia. Contexto histórico de la época.

> El Premio Nobel de la Paz

Finales de la dictadura y apertura democrático-representativa. La entrega del Premio Nobel. Los postulados del SERPAJ. Regionales. La Conadep. El juicio a las juntas. Contexto histórico y debates del momento.

> Neoliberalismo parte I

El papel del SERPAJ articulaciones y nuevas preocupaciones de los organismos “históricos” de derechos humanos, el acompañamiento a iniciativas de movimientos sociales emergentes (CTA, marcha de los niños; FRENAPO, Alejandro Olmos padre, Foro Social Mundial, etc.), el debate dentro de los organismos respecto de las fuentes de financiamientos. Empobrecimiento y emergencia de movimientos sociales.

> Neoliberalismo parte II

Conformación y orígenes de nuevos equipos de trabajo, Aldea jóvenes para la paz, Equipo Buenos Aires, Equipos Pueblos originarios, Equipo zona Norte.

> Los desafíos en el siglo XXI

Desafíos actuales en materia de derechos humanos. Materiales actuales sobre el trabajo de los diferentes equipos. Nuevo equipo Aldea Jóvenes para la Paz. Significado actual del SERPAJ. Vigencia de sus lineamientos.

Last modified: Thursday, 19 March 2020, 9:02 AM