Centro de Documentación

Es uno de los más importantes en la Argentina en la materia.

Es uno de los más importantes en la Argentina en la materia. Desde su creación en el año 1990, viene desarrollando de manera sostenida, un aporte documental especializado en Derechos Humanos desde una concepción integral de los derechos personales y derechos de los pueblos.
El CDOC posee  información sobre temas relevantes a la situación social y económica nacional e internacional, sobre infancia, educación para la paz y la no violencia, salud, pueblos originarios, deuda externa,  libre comercio, discriminación, así como documentos relativos a las víctimas de la represión política y distintos derechos vulnerados en América Latina, principalmente en Argentina, producidos, emitidos, recibidos y/o recopilados a lo largo de sus 40 años de existencia. Cuenta con una videoteca y una colección de afiches.
En colaboración permanente con otras organizaciones, da visibilidad a las denuncias de violaciones recibidas tanto en SERPAJ como en otros movimientos sociales en general, a través de comunicados de prensa, cartas, discursos, artículos, edición de revistas, boletines, videos. También recibe diversas publicaciones que aportan bibliografía a los diferentes proyectos de la fundación.
En este sentido, el CDOC ha cumplido un servicio de relevancia para la investigación llevada a cabo por la CONADI (Comisión Nacional para el Derecho a la Identidad) a través de la documentalización de denuncias de familiares y víctimas directas de desaparecidos realizadas y recuperadas en el SERPAJ durante la última dictadura militar con el fin de fortalecer la investigación por del robo de bebés.
Además posee una base documental sobre la vida y obra del Premio Nobel de la Paz y presidente de la fundación, Adolfo Pérez Esquivel. Base que incluye material biográfico, político e incluso artístico, en soporte audiovisual, texto, fotografía y digital.
Por su contenido, nuestro archivo también ha logrado ser de gran utilidad para procesos judiciales iniciados, para  investigadores y estudiantes, tanto nacionales como extranjeros, en la producción de tesis universitarias, libros académicos, informes, documentales, etc. Tal es el caso de los estudiantes de la “Cátedra de Cultura para la Paz” de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA cuyo titular es Adolfo Pérez Esquivel.

En el año 2007 el CDOC fue declarado Memoria del Mundo por la UNESCO

Está abierto al público con atención los días lunes de 14 a 18hs y miércoles de 10hs a 18hs.

Tenemos un servicio de consultas especializadas con un sala de lectura para quienes deseen acercarse personalmente. También se pueden realizar consultas a través de nuestro mail institucional (cdoc@serpaj.org.ar.ar ) o buscar algunos de nuestros documentos en línea en el catálogo compartido de Memoria Abierta (Catálogo online del CDOC).

La responsable del Centro de Documentacion es la Sra. Gladys Jarazo.

VER BLOG DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN – REGISTRO DE USUARIOS EN LÍNEA

Scroll hacia arriba