Más de 400 referentes de todo el país se reunieron en la Mesa de Articulación de niñez

 

En un encuentro que tuvo lugar en la sede del SERPAJ de la calle Piedras, con participación de niñxs y adolescentes, y con la presencia virtual de referentes y organizaciones de todo el país, se reunió el día viernes 12 de enero, la Mesa de Articulación de Niñez, ante el alerta que produjo el negativo impacto del DNU y el Protocolo Antipiquetes en los derechos de las infancias y adolescencias. Por igual motivo, expresaron su preocupación y observaron la necesidad de realizar acciones en rechazo al proyecto de Ley ómnibus, enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo.
La convocatoria superó ampliamente las expectativas de participación, con más de 100 personas en forma presencial y 300 en modo virtual, pertenecientes a diversos puntos del país y a un amplio espectro político y organizativo que reflejó la pluralidad y federalismo que conforma la Mesa.
En la ocasión, además de ser puntualizados los derechos de niñxs y adolescentes que se vulneran con el paquete de medidas impulsadas por el Gobierno Nacional -algunas replicadas en las provincias- fue destacada, en los aportes que hicieron al debate lxs propixs niñxs participantes, la profundización de la pobreza y la estrepitosa subida de precios que advierten con preocupación, día a día.
El diagnóstico generalizado del encuentro fue que el conjunto de medidas que impulsa el gobierno es regresivo de todo el arco de derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales de niñxs, adolescentes y sus familias y precariza las condiciones en las que los sistemas de protección de niñez y adolescencia van a tener que dar respuesta a los efectos que las propias medidas producen. Adopta criterios xenófobos que afectan a la niñez migrante y es regresivo respecto a los avances en los enfoques de género que protegen también a niñxs y adolescentes.
La Mesa de Articulación se propone la presentación de petitorios a diferentes autoridades estatales, en particular, la que presentará el miércoles 17 de enero al Congreso de la Nación, para instar al enérgico rechazo de las medidas. También trazó un conjunto de acciones territoriales y de comunicación con protagonismo de las niñeces y adolescencias de todo el país, incluida la adhesión al paro general convocado para el 24 de enero. Asimismo, serán dirigidas comunicaciones a órganos internacionales
especializados en derechos de la niñez y adolescencia.
La Mesa de Articulación de Niñez es una iniciativa que lleva más de 5 años, impulsada por referentes y organizaciones, en respuesta a diferentes embestidas contra los derechos de niñxs y adolescentes por parte del Estado, articulando diversos espacios de defensa de sus derechos. Desde entonces, ha generado acciones de visibilización, articulación y denuncia nacional e internacional frente a las vulneraciones de derechos de niñxs y adolescentes.
Contacto: mesafederalarticulacionninez@gmail.com
Documento y adhesiones:
https://drive.google.com/file/d/1Ol-SGLEL9y2RuJhm5RRcEjn3rl1B2N63/view?usp=sharing

 

 

Más de 400 referentes de todo el país se reunieron en la Mesa de Articulación de niñez
Scroll hacia arriba