Encuentro Argentina por la Paz en el País Vasco

Los asistentes al “Encuentro Argentina por la paz en el País Vasco” y las personas y organizaciones que suscribimos este pronunciamiento coincidimos en señalar como histórico el momento político que vive el País Vasco.
La Declaración de Bruselas (Marzo 2010) suscripta por varios premios Nobel de la Paz, el Acuerdo de Gernika (Septiembre 2010) y el debate de la Izquierda Abertzale comprometida unilateralmente con la vía político-democrática, configuran un nuevo tiempo político en el País Vasco así como en el Estado Español y en el Francés.
La decisión de ETA de poner fin a su actividad armada ha sido y es fundamental en el devenir de los acontecimientos antes citados.
La celebración de la Conferencia Internacional de Paz de Donostia-San Sebastian el 17 de Octubre de 2011, el Encuentro Continental por la Paz en el País Vasco celebrado el 17 de Octubre de 2013 en México y el “Encuentro Uruguay por la paz” en Montevideo el 5 de Junio de 2014, constituyen hitos en el camino hacia la paz en Euskal Herria.
Estos eventos auspiciados por personalidades de talla internacional son invaluables en sí mismos e imprescindibles en la búsqueda de las soluciones que requiere la hora en el País Vasco.
Estamos convencidos de que los cinco puntos establecidos en la Conferencia de Aiete (Palacio de Aiete, Donostia – San Sebastian), representan una hoja de ruta adecuada, de gran validez y vigencia en el contexto político actual. La misma constituye el marco referencial que por sus contenidos e implicancias guía los pasos que se han dado desde entonces en el camino por la paz.
El 20 de Octubre de 2011, ETA anunció el cese de su actividad armada y solicitó la apertura del diálogo con los gobiernos de España y de Francia a fin de tratar prioritariamente “las consecuencias del conflicto”. Con foco en la problemática relativa a los presos, víctimas y desarme; de tal forma que la agenda política centrada en el ámbito de los representantes de la sociedad vasca exprese plenamente sus voluntades, convicciones y necesidades.
Estimamos oportuno subrayar la vigencia de los contenidos de la Conferencia de Donostia – San Sebastián e instamos a todos los implicados – ETA, gobiernos, instituciones, partidos políticos y sociedad civil – a promover un ejercicio de diálogo y reconciliación que establezca unas sólidas bases para la convivencia.
Llamamos a abordar las acciones imprescindibles en referencia a la situación de los presos y su puesta en libertad.
Saludamos el trabajo realizado por el Grupo Internacional de Contacto y la Comisión Internacional de Verificación.
Destacamos en especial el anuncio de ETA del día 21 de Febrero de 2014 en el que se da a conocer el proceso unilateral de sellado y retiro del uso operativo de armas, municiones y explosivos.
Sumamos nuestra voz a la de los miembros de la comunidad internacional solicitando el compromiso de los gobiernos Español y Francés en el proceso de desarme; de modo tal que se garantice un marco adecuado para que este, pueda concluir de manera consensuada, verificable, ordenada y controlable.
Por otra parte consideramos fundamentales las recomendaciones publicadas por el “Foro Social para impulsar el proceso de Paz en el País Vasco” (Mayo del 2013, Donostia-San Sebastián) y animamos a su pronta implementación.
Nos hallamos ante un nuevo tiempo político que exige actuar sin demora. Construir el camino hacia la paz requiere un esfuerzo superador de la lógica de fuerza y confrontación en el que no caben ni excusas ni obstáculos insalvables. La consolidación de este nuevo escenario es tarea de todos, y nuestro interés común, promover y procurar las acciones necesarias para ello.
Para finalizar convocamos a todas las partes a que se comprometan en la construcción de una paz justa y duradera en el País Vasco con eje en las directivas acordadas en la Declaración de la Conferencia Internacional de Paz de Aiete (Donostia – San Sebastián, 17 de Octubre de 2011).
Buenos Aires, 2014.-

Encuentro Argentina por la Paz en el País Vasco
Scroll hacia arriba