3 al 5 de junio del 2015, Ciudad de Buenos Aires
Los problemas del endeudamiento público, la dependencia y la dominación imperialista, especialmente considerando que el sistema de la deuda está asociado al modelo productivo y de desarrollo, son ejes comunes y centrales del empobrecimiento, la desigualdad y el saqueo en toda América Latina y el Caribe como en otras regiones. Estamos convencidos del costo social, ecológico y democrático de pagar sistemáticamente una deuda que es además ilegítima, ilegal, odiosa e impagable, por lo que insistimos en la necesidad de reforzar las resistencias y la construcción de alternativas para recuperar soberanía y ejercer nuestro derecho a la autodeterminación en defensa de nuestras vidas y bienes comunes.
Históricamente, la deuda pública ha constituido un poderoso instrumento utilizado por las grandes potencias para reforzar el colonialismo en la esfera económica, política y cultural y disponer de las vidas, territorios y bienes naturales de los pueblos y países que quedan bajo su dominio. Hoy en día, y mucho más allá de las pretensiones de los llamados fondos buitre, la cuestión de la dominación ejercida a través de la deuda pública se agrava en todo el mundo, fortaleciendo la tendencia a la dominación de los países a costa del salario y las condiciones de vida de los trabajadores y los pueblos del mundo.
Las políticas de ajuste, privatización y liberalización siguen siendo la respuesta del sistema financiero mundial, encabezadas por las instituciones de siempre como el FMI, el Banco Mundial, el BID y otras más nuevas como el GAFI (impulsor de las leyes anti-terroristas). En ese marco, la resistencia de los pueblos cobra vital importancia y ha llevado a experiencias como las de Ecuador o de Islandia, como procesos diferentes a las agresivas consecuencias del endeudamiento sobre países como Argentina, Brasil, Grecia o España entre los más nombrados.
Por eso, a 15 años del histórico Fallo Olmos – Ballesteros, donde la justicia argentina comprobó más de 477 irregularidades y fraudulencias en los orígenes de la deuda que todavía seguimos pagando, necesitamos debatir al respecto y reforzar nuestra capacidad de movilización y acción conjunta, tanto en el país como en la región y el mundo entero. Necesitamos avanzar hacia la suspensión inmediata de los pagos mientras no se establezca la legitimidad de las deudas reclamadas, planteando para eso la realización de investigaciones o auditorías integrales con participación popular entre otros caminos posibles.
Es en ese sentido que convocamos en Buenos Aires a una Conferencia Internacional a desarrollarse durante los días 3 al 5 de junio del 2015.
Convocamos a redes sociales, culturales y políticas de todo el mundo, especialmente de Nuestra América, para articular propuestas alternativas y contra hegemónicas. Son destinatarios de nuestra convocatoria todas aquellas organizaciones, movimientos e individuos que hoy sufren los impactos y sustentan protestas y propuestas frente al modelo ambiental, distributivo, productivo y de desarrollo, ya que en todo ello el endeudamiento público es parte sustancial y factor limitante.
Nos dirigimos al movimiento obrero, indígena, originarios, campesino, de ancianos, jóvenes y mujeres, de sectores populares y de lucha por la soberanía, intelectuales de la cultura y a todas las organizaciones sociales y políticas, de los más diversos credos y religiones que protagonizan en todo el planeta resistencias y búsquedas de alternativas al modelo de sociedad dominante y a sus sub-sistemas de sometimiento y reproducción.
PROGRAMA (proyección preliminar)
Miércoles 3/6 Panel inaugural entre las 18 y 21 hs.
Jueves 4/6 Actividades descentralizadas, talleres y/o mesas redondas, todo el día (ver más información al respecto, y formulario de inscripción de actividades autogestivas, aquí)
Viernes 5/6
10 a 14 hs. Asamblea para analizar las conclusiones de los talleres descentralizados
19 a 21 hs. Homenaje a Alejandro Olmos y ACTO público de cierre de la Conferencia Internacional
PARTICIPACIÓN
La participación está abierta. A nivel nacional, se busca asegurar una participación importante desde todas las organizaciones y provincias.
A nivel regional e internacional, ya está confirmada la presencia del Comité por la Abolición de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM) y de la red Jubileo Sur (JS), con representantes de Bélgica, Marruecos y varios países de América Latina y el Caribe, entre ellos, Haití, Brasil, Paraguay, Colombia, Uruguay. Asimismo, compañeros del Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA), la Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico (SEPLA) y la Red en Defensa de la Humanidad. Invitaciones están siendo cursadas a otras redes y movimientos.
ASAMBLEA POR LA SUSPENSION DEL PAGO E
INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA y POR LA DEFENSA DEL
PATRIMONIO NACIONAL Y LOS BIENES COMUNES
¡El pueblo debe saber de qué se trata!