Llamamiento Mundial para una nueva movilización a favor de la infancia, convocada por el BICE

Adolfo Pérez Esquivel
Llamamiento Mundial para una nueva movilización a favor de la infancia, convocada por el BICESe cumplen 20 años de la Convención sobre los derechos del niño de las Naciones Unidas. El BICE – Bureau Internacional Catholique de l´enfance- convocó en Ginebra, a una reunión internacional de la cual participé por la gentil invitación de los organizadores. En la misma se evalúo el trabajo realizado con las redes de organizaciones de la iglesia y organizaciones hermanas y se efectuaron conclusiones acerca del camino recorrido en el mundo en relación a la infancia y adolescencia. Uno de los ejes fundamentales de la convocatoria fue promover el “Llamamiento Mundial para una nueva movilización a favor de la infancia”. La madrina del Llamamiento y del congreso fue Mme. Marguerite Barankitse, de Burundi, una extraordinaria mujer que asumió su compromiso y lleva con coraje y decisión una valiosa obra generando la esperanza a los problemas que viven los niños en estado de riesgo social en el continente africano.

 

El encuentro se realizó en el Centro Internacional de Conferencias en Ginebra, Suiza los días, 3 y 4 de junio, que permitió intercambiar información y experiencias sobre el trabajo con la niñez en diversos partes del mundo en los 20 años, desde la Convención. El relator especial del evento fue el Dr. Norberto Liwski, de Argentina, antiguo vicepresidente del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, quien con su larga experiencia sintetizó los trabajos realizados y perspectivas para el futuro. Llama la atención que el gobierno argentino no haya renovado el mandato ante la ONU en el Comité de Derechos del Niño, al Dr. Liwski, quien ha desempeñado una valiosa labor en bien de la infancia y que, hasta el momento, el gobierno no ha propuesto a otro u otra representante ante el Comité. Son deficiencias que debieran corregirse urgentemente, teniendo en cuenta la necesidad de generar políticas públicas de prevención y protección de la infancia. El Llamamiento Mundial por una Nueva Movilización por la Infancia, aborda de una manera efectiva y urgente la necesidad y la exigencia que tienen los gobiernos de respetar y hacer efectivo los tratados internacionales de derechos humanos y muy en especial la Convención sobre los Derechos del Niño. Se constató la diversidad de derechos actualmente vulnerados en muchos países por las violaciones a la vida y la dignidad de los niños, al ser utilizados en los conflictos armados, la explotación sexual, económica y en el trabajo o mediante la esclavitud a las drogas, la trata de personas y venta de niños como mercancías. Siendo asimismo, víctimas de la violencia social y estructural a la que son sometidos por el hambre, la pobreza y la falta de recursos para garantizar derechos fundamentales en la salud y la educación, entre otras.

 

Por lo expuesto es urgente y necesario que la comunidad internacional, pueda evaluar estos 20 años desde la Convención y asuma en su conjunto el compromiso y decisión de preservar la vida y derecho de los niños; tanto jurídico, social y afectivo como personas sujetos de derecho Es urgente reforzar la cooperación internacional y el enfoque basado en los derechos humanos en su integridad, en los derechos económicos, sociales y culturales La convocatoria se dirige en forma particular, a los medios de comunicación ya que son generadores de conciencia crítica y pueden contribuir a fortalecer valores éticos y responsabilidad social, difundiendo el Llamamiento Las autoridades de los países que han ratificado la Convención tienen la responsabilidad jurídica y ética de preservar, proteger y dar condiciones de vida digna. El Estado no puede estar ausente en la vida de los niños y pensar que la solución de los problemas sociales es reprimirlos, encarcelarlos y someterlos a la violencia, como es la intencionalidad recurrente de querer bajar la edad de imputabilidad de los niños, siendo que ésta no resuelve el problema de fondo, por el contrario lo agrava y genera mayor violencia y angustia en los niños.

 

Las comunidades religiosas vienen asumiendo el compromiso con la infancia a través de sus obras. Es necesario tener claro que las iglesias y organizaciones, no deben suplantar la responsabilidad del Estado en la vida social y jurídica de los niños. Sí, acompañar y apoyar, social y espiritualmente y tratar de corregir y superar las situaciones de injusticias que afectan la vida de los niños, dándoles protección y esperanza de vida. El llamamiento convoca a las organizaciones de la sociedad civil para difundir y dar a conocer la Convención sobre los Derechos del Niño, a fin que la sociedad tenga conciencia crítica, valores y la voluntad política de desarrollar una Cultura sobre los derechos de la infancia que permita construir y afirmar la Paz. La educación es la base fundamental de aprender a respetar la diversidad de cada etnia, comunidad y pueblo. Una sociedad que no piensa y protege a sus niños, es una sociedad que perdió la esperanza y sentido de vida, hipoteca el presente y pierde el futuro. El trabajo en redes es fundamental para poder dar respuestas concretas a las necesidades de vida de los niños, muy en especial a aquellos que viven en estado de riesgo social. El Llamamiento propone establecer un “Anuario sobre el estado de los derechos del niño en el mundo” para visibilizar los avances, como corregir y denunciar las violaciones a que son sometidos. Los gobiernos tienen la responsabilidad de las políticas públicas, de proteger y generar conciencia sobre las condiciones de vida de los niños y su hábitat, darles educación, respetando sus culturas, valores y espiritualidad Es necesario destacar la labor que viene realizando el BICE bajo la presidencia de Yves, Marie Lanoë; de la representante en Ginebra ante las Naciones Unidas, Alessandra Aula y el valioso trabajo del equipo del BICE. Los aportes de los expositores fueron valiosa, dejando su experiencia y riqueza de los trabajos realizados. Son signos de esperanza que hacen posible un nuevo amanecer.

 

Buenos Aires, 10 de junio del 2009

Llamamiento Mundial para una nueva movilización a favor de la infancia, convocada por el BICE
Scroll hacia arriba