Carta al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Señor Horacio Rodriguez Larreta

 

Recibe mi saludo de Paz y Bien

Te envío esta carta abierta ya que me resulta imposible comunicarme contigo. El motivo de la presente es la presencia de comunidades de los pueblos originarios frente a los tribunales en Plaza Lavalle, a la espera de ser recibidos por los Ministros de la Corte Suprema de Justicia.

Se ha gestionado ante tu gobierno el permiso para instalar una carpa y baños químicos para los delegados indígenas que viajaron mil quinientos kilómetros desde la Provincia de Jujuy para reclamar por sus derechos.

El SERPAJ solicitó con antelación las autorizaciones correspondientes al gobierno de la Ciudad y no obtuvimos respuesta alguna. Realizamos también gestiones ante la Defensoría del Pueblo de la Ciudad para facilitar las gestiones ante tu Gobierno, que también resultaron infructuosas.

La prohibición de instalar la carpa y los baños químicos, necesarios para la atención básica de las mujeres y niños que participan del Malón por la Paz, somete a nuestros hermanos a soportar penurias y la inclemencia del tiempo durmiendo a la intemperie por decisión del gobierno de la ciudad.

Nos preocupa la discriminación, el racismo y la intolerancia que tu gobierno ejerce contra los pueblos originarios presentes en la ciudad de Buenos Aires, que reclaman sus derechos violentados que sufren la represión por la policía de la Provincia de Jujuy por el gobierno de Gerardo Morales, tu compañero de formula a la candidatura presidencial, que es responsable de graves violaciones de los derechos humanos en su provincia.

Las comunidades rechazan una reforma constitucional, que legaliza la represión de los reclamos y protestas sociales. Esa reforma incumplió la consulta previa e informada como establece el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas. Y lo más grave  es que trasgrede la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales de Protección y Respeto a los Derechos Humanos.

Nos preocupa que discrimines a las comunidades indígenas jujeñas que tienen los mismos derechos en democracia que debe ser de igualdad para todos y todas habitantes del país sin discriminación alguna. En estos días la ciudad habilitó en Plaza República frente al obelisco carpas, en Plaza Lavalle gazebos para ferias comunitarias, en la festividad de San Cayetano numerosos baños químicos, en Plaza Mayo has habilitado también un acampe de algunos representantes Qom afines a tu gobierno. Sin embargo, para los pueblos originarios de Jujuy sólo hay prohibiciones.

El reclamo de los pueblos de la Quebrada, Puna y las Yungas, no responde a fuerza política alguna, son las comunidades las que viendo cercenados derechos y amenazados sus bienes comunes, han resuelto ponerse de pie.

A 40 años de recuperación democrática, la dirigencia política no puede hacerse la distraída para asegurar la plena vigencia de los derechos de los pueblos, a expresarse y manifestarse por sus reclamos. La democracia reclama la construcción de convivencia y respeto por las diferencias.

Espero que en forma perentoria tu gobierno resuelva otorgar las autorizaciones correspondientes.

 

Adolfo Pérez Esquivel

 Buenos Aires, 9-8-23

Carta al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Scroll hacia arriba