Los feudos provinciales y los peligros de la democracia y los DD.HH.

Tengo presente al Obispo del Neuquén, Don Jaime de Nevares, quien fue elegido por amplia mayoría como Constituyente en la reforma del año 94, quien terminó renunciando por los tejes y manejes en las comisiones. Fui a Neuquén a reunirnos y le pregunté- ¿Por qué renunciaste al cargo de ser Constituyente? Su respuesta fue: “Eso era como fumarse un cigarrillo encendido por las dos puntas. No podía traicionar el mandato del pueblo que me votó.”
Jaime es un ejemplo de ética y responsabilidad cívica.
Hoy estamos frente a los abusos de poder de gobernadores que hacen de la provincia un feudo y se olvidan que son parte del país. Privilegian sus intereses económicos y políticos y no los del pueblo. Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, ha llevado a la provincia a la violencia y la represión provocando heridos y arbitraria detención de personas, imponiendo una reforma constitucional provincial a espaldas del pueblo, aprobada entre gallos y medianoche, sin la participación social y política. Reforma constitucional invalidada por todos los vicios e irregularidades que violan la Constitución Nacional y las leyes internacionales.
El gobierno jujeño impone el control social contra los pueblos originarios y la prohibición de las manifestaciones públicas, lo que significa volver a los métodos represivos de la dictadura militar. Los aliados políticos de Juntos por el Cambio apoyan las medidas represivas del gobernador Morales y buscan CULPAR AL GOBIERNO NACIONAL DE LA VIOLENCIA DESATADA EN LA PROVINCIA, responsabilidad exclusiva del gobierno de Gerardo Morales.
Las organizaciones sociales están movilizadas y dispuestas a resistir los embates de la derecha que busca imponer un gobierno represivo.
El pueblo tiene conciencia crítica y debe optar por la construcción democrática y la vigencia de los derechos humanos como valores indivisibles.
Pedimos al gobierno Nacional la intervención federal a la Provincia de Jujuy, dada la gravedad de la situación. Es responsabilidad del Congreso Nacional autorizar la intervención a la provincia.
Reclamamos al gobernador Gerardo Morales parar la represión y la libertad de todos los detenidos.
El respeto a los pueblos originarios, a sus territorios, culturas y pertenencia.
El diálogo con los docentes para resolver no sólo la situación salarial, sino también la educación y las condiciones de estudio de los estudiantes y docentes.
Llevamos 40 años de Democracia en el país, con sus luces y sombras, es responsabilidad de todos y todas fortalecerla y defender sus instituciones.
Adolfo Pérez Esquivel
21-6-23

Los feudos provinciales y los peligros de la democracia y los DD.HH.
Scroll hacia arriba