Justicia de Neuquén criminaliza a los defensores de la Madre Tierra (Territorio Mapuche) invadido por Transnacional Petrolera
Relmu Ñanku estuvo visitando al Premio Nobel de la Paz y presidente del Servicio Paz y Justicia Argentina, Adolfo Pérez Esquivel.
Como miembro de la Comunidad Winkul Newen – Potezuelo Chico de la provincia de Neuquén le manifestó su preocupación por la criminalización de la protesta que se utiliza su provincia como un medio de disciplinamiento.
En esta dirección, manifestó, que hay una causa que tiene como origen la defensa del su territorio Mapuche, ha resistir el desalojo en defensa de la empresa multinacional Apache que hoy se llama “Yacimiento del Sur”
En este sentido corresponde señalar que la mencionada causa tiene su origen el día en que la oficial de justicia llegó a la comunidad con una resolución a favor de la empresa multinacional Apache garantizando el ingreso y la explotación del yacimiento denominado Portezuelo Norte.
Por su parte, La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) viene haciendo público su malestar desde fines del 2014 frente a la imputación por parte de la fiscal Sandra González Taboada de los delitos homicidio agravado en grado de tentativa y daño agravado a Relmu Ñanku y del delito de daño agravado a Martín Maliqueo y a Mauricio Raín. “El mencionado acto estatal exhibe una profundización en proceso de criminalización de la protesta y persecución política a la comunidad Winkul Newen, en un contexto de defensa de territorio y demás Derechos Humanos”, señaló el organismo.
Relmu Ñanku señaló: “Queremos informar que estamos próximos al juicio, en un momento político importante en la provincia ya que se acercan las elecciones a Gobernador. Este puede ser y de hecho ya se lo está utilizando políticamente y para ello existe el temor de que se aplique la Ley Anti Terrorista y la mano dura y xenofóbica de los Gobiernos ante las demandas de los Pueblos Originarios”.