El Servicio Paz y Justicia, quiere expresar su más enérgico repudio a la campaña denominada “Fuera usurpadores de la Argentina – Liberación del Sur Argentino – Campo Ciudad”, que se publica en la plataforma Google.
En ella se revela un sentimiento de odio y racismo hacia quienes ellos dicen “se hacen llamar mapuches” y convocan a quienes estén dispuestos a “participar de alguna forma en la lucha por los legítimos derechos de los propietarios usurpados”… Si esto no es incitar a la violencia ¿cómo se llama entonces?
Resulta irónico que hablen de propietarios usurpados, cuando todo el pueblo mapuche ha debido soportar los atropellos históricos de sus territorios y lo que tratan de hacer ahora es preservar lo poco que les queda, en forma pacífica y haciendo uso de sus derechos ancestrales a la tierra.
Hasta cuándo se deben soportar los discursos de odio, los atropellos, la violencia y la muerte de hermanos mapuches que lo único que quieren es vivir en su territorio, respetando su entorno natural, que es la vida para ellos.
Por esta situación es que les solicitamos a las autoridades del Estado Nacional y de los Estados Provinciales que tomen cartas en el asunto respecto de este tipo de manifestaciones racistas, las que contradicen lo dispuesto en el Arts 1 y. 5 inc, C de la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial. Por lo que en ese orden de ideas y siendo que el art. 2 inc. 1. b e inc. 2 de la mencionada Convención, hace referencia a las obligaciones asumidas por el Estado en cuanto a “no fomentar, defender o apoyar la discriminación racial practicada por cualesquiera personas u organización”, a los efectos de garantizarles sus derechos a los Pueblos Indígenas.