Desde SERPAJ repudiamos los hechos de violencia que se están dando en las cárceles del país en los cuales murieron 2 presos.
Ayer en la Unidad N° 1 de Corrientes, en una situación no muy clara en la que la justicia aún está investigando, el servicio penitenciario arremetió sin motivo alguno contra los internos que estaban jugando un partido de futbol ocasionando la muerte del joven José Candia de 22 años y varios heridos.
Hoy por la tarde una situación similar se dio en la Unidad N° 23 de Florencio Varela con el saldo de un muerto, todavía se están investigando los hechos. En esta prisión se dio el caso del 1° preso contagiado de corona virus, quien habia sido trasladado a otra unidad.
En Corrientes más de 400 presos llevaban adelante una huelga de hambre pacifica, como en muchas otras cárceles, en reclamo de respuestas a pedidos de morigeración de penas, pedidos de libertades anticipadas y arrestos domiciliarios, medidas recomendadas por distintos organismos internacionales y la Organización Mundial de l Salud (OMS( ante la pandemia del Covid-19.
Estos episodios se dan en un marco de sobrepoblación carcelaria, falta de garantías constitucionales, lentitud de la justicia, hacinamiento, falta de atención sanitaria y alimentaria, elementos de limpieza, etc.
.
Exigimos a la justicia una investigación objetiva de los casos, que se respeten las garantías constitucionales de las personas privadas de libertad y se lleven adelante las medidas presentadas por los distintos organismos internacionales ante la pandemia.
Serpaj repudia los hechos de violencia que se están dando en las cárceles del país