NUEVA MOVILIZACION DEL PUEBLO ECUATORIANO

NUEVA MOVILIZACION DEL PUEBLO ECUATORIANO

Igual que en 1977 en oportunidad de la caída de Abdalá Bucaram, del 2000 con la de Jamil Mahuad o en el 2005 cuando se tuvo que ir Lucio Gutiérrez, hoy el pueblo ecuatoriano se está movilizando nuevamente y en muchos lugares imponiendo su determinación. Hay casos que miembros de la policía fueron retenidos por comunidades indígenas, que aplicaron el decreto de la Confederación Nacional Indígena de Ecuador, CONAIE, por el que se imponía estado de excepción en territorios indígenas y que tanto militares como policías que se acerquen a dichos territorios serán retenidos y sometidos a la justicia indígena.

Al levantamiento del pueblo ecuatoriano, el hoy repudiado gobierno de Lenin Moreno responde con represión; tenemos conocimiento que hay por lo menos tres muertos, numerosos heridos y más de 400 detenidos. Hay orden de militarizar el centro histórico de Quito y están llegando tanques de guerra a la ciudad.

A estas alturas pareciera que el gobierno de Lenin Moreno, que subordinado al FMI retiró los subsidios a los combustibles, provocando que los precios de los mismos se incrementen en un 100%, y por consiguientes de los víveres; se redujo el salario y las vacaciones del sector público de 30 a 15 días, es el único responsable del estallido social que se está desarrollando.

Pero lo terriblemente peligroso es la militarización del país, sumada al estado de excepción por 60 días, las fuertes represiones, que se enfrentan a las firmes resistencias populares, a los cortes de rutas, etc; todo se transforma en un conglomerado de motivos para provocar en una situación con un final de imprevistas consecuencias.

Creemos que para preservar la paz social el gobierno ecuatoriano debería retrotraer las medidas que han causado los terribles aumentos de precios, así como también retirar a los militares de las calles. Hacemos memoria de otras situaciones similares, en las cuales el pueblo respondía con movilizaciones y el gobierno incrementaba su política de represión y que al contrario de resolver los problemas, sólo provocaron violencia y muerte. Es imprescindible posibilitar un diálogo que permita superar esta situación.

Buenos Aires 8 de octubre de 2019
Fundacion Servicio Paz y Justicia
Argentina

NUEVA MOVILIZACION DEL PUEBLO ECUATORIANO
Scroll hacia arriba