2do. Encuentro de Formación en Derechos Humanos

ESCUELA DE FORMACION EN DDHH Y CULTURA DE PAZ

SABADO 30 de mayo 09:00 HORAS SERPAJ Zona Norte Angel D’Elia 3996 José C Paz

Tel: 02320-426356; 15-6793-9413 serpajznorte@gmail.com
El curso está dirigido a representantes de organizaciones sociales, docentes, estudiantes y público 1en general, interesado en la temática. La dinámica metodológica que se propone es la acción- reflexión- acción a partir de las experiencias de las y los participantes, el tratamiento conceptual y la reflexión colectiva por cada temática. Se combinarán enfoques teóricos de ponentes calificados en las distintas temáticas, talleres de análisis de casos o situaciones concretas, trabajo en
grupos y charlas. Los contenidos a desarrollar se dividirán en 10 clases teórico-prácticas de 4 horas de duración cada una 2 veces al mes. Al finalizar el curso. Para obtener el certificado se requiere: la asistencia a un mínimo del 80% de las clases y la presentación de un Proyecto individual o grupal que se entregará al finalizar la formación. La aprobación del proyecto es condición indispensable para la obtención del certificado.
TEMAS A TRABAJAR
1.- La Paz es fruto de la Justicia.Fundamentos de la Cultura de Paz
2.- Los nuevos escenarios económicos políticos y los desafíos que estos presentan.
El modelo imperante en el mundo y su repercusión en América latina y la Argentina
3.- Ética de los DDHH
Teoría y herramientas para el fomento de los DDHH (3 clases) que incluyen interculturalidad y perspectiva de género.
4.- El camino hacia una cultura de la Noviolencia.
Tipologías de violencias,
Características y pautas de intervención en distintos contextos,
5.- Sociedades conflictivas.
Resolución alternativa de conflictos, teoría y análisis del conflicto, diferentes abordajes.
6.- La importancia de las organizaciones sociales como forma de resistencia y cambio.
Participación y construcción del tejido social. Los movimientos cuentan su experiencia (2clases)
7.- Hasta aquí llegamos
Clase de evaluación y cierre.
facilitando los principios básicos como técnicas metodológicas en el ámbito de la Cultura de Paz, los Derechos Humanos y el abordaje de conflictos, brindar herramientas que promuevan la educación para la paz que posibiliten la adquisición de elementos que generen la articulación y participación en la gestión de acciones a nivel local desde un enfoque de derechos humanos.
El día de la apertura del curso nos acompañara el Premio Nobel de la Paz, y presidente de la Fundación Servicio Paz y Justicia, Adolfo Pérez Esquivel.
La Educación en DDHH es parte integral del derecho a la educación y cada vez adquiere mayor reconocimiento en tanto derecho en sí mismo. El conocimiento de los derechos está considerado como un instrumento fundamental para el respeto de los DDHH, la Cultura de Paz y los valores universales como la libertad, la solidaridad, el respeto, la honradez, la justicia, la igualdad, la tolerancia, la no discriminación, entre tanto otros.

Como Llegar
En Coche:

· Tomar Acceso Oeste y bajar en Camino del Buen Ayre hasta Ruta 8. Seguir por ruta 8, pasar por 202, seguir hasta calle CHILE. Entrar y unas 10 cuadras después está la calle D´ELIA al 3.600 (O sea doblar por D´Elía hasta el 4.000).

· Otra manera: Tomar Panamericana hasta Ruta 202. Bajar y seguir hasta JCPaz. Pasará Torcuato, Malvinas. Pasará la ruta 8 y unas 25 cuadras después doblar por Av. Perón hasta el 4.000 (Esa esquina con semáforo es 3 Sargentos. Allí doblar 2 cuadras hasta D´Elía)

En TREN:

Tomar en Retiro tren SAN MARTIN hasta estación JCPaz (1 hora de viaje). Allí tomar el 176 que va a San Miguel. Pedir hasta calle PERON AL 4000. Son unas 20 cuadras.

Comenzamos con la presencia De Adolfo Pérez Esquivel y en equipos de trabajos donde se trabajaron los ejes de:

· Educación para la Paz, la No Violencia y Fortalecimiento de la Democracia.

· Los ejes históricos y permanentes de los Derechos Humanos.

· El Premio Nóbel y su historia de compromiso.

2do. Encuentro de Formación en Derechos Humanos
Scroll hacia arriba