Carta de solidaridad con los Pueblos Indigenas de Brasil

Buenos Aires, 30 de agosto de 2021.



A los hermanos y hermanas indígenas de Brasil:


A través de la presente quiero hacerles llegar mi adhesión a la lucha que están llevando adelante en defensa de sus territorios, que significa su vida, su cultura y su proyección.
Resulta fundamental que el Supremo Tribunal Federal pueda detener la ley de marco temporal, que se opone a la demarcación territorial indígena y es originada en la época de la dictadura militar.
Es preocupante lo manifestado por el actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que expresó que no aceptará la decisión de la Corte Suprema, en caso que ésta decida no aplicar dicho marco temporal para los procesos de relevamiento territorial indígena.
Esta decisión resulta inadmisible, por un lado establece el irrespeto a la independencia de poderes del Estado al no aceptar una decisión de la justicia, y que además es justa, y por otro afectará a numerosos pueblos indígenas, incluidos los pueblos no contactados, lo que representará un verdadero genocidio.
Escuchamos a los hermanos indígenas que expresan que en caso de que no se reconozca la demarcación territorial, “Los pueblos indígenas sin tierra, sin medio ambiente, sin bosque, no tienen vida. Entonces significa el genocidio provocado por los poderes Legislativo y Ejecutivo del país, que están matando a las poblaciones indígenas”.

Leer Carta completa

Carta de solidaridad con los Pueblos Indigenas de Brasil
Scroll hacia arriba