15 de abril: Quinto día global de acción contra el gasto militar

desmilitrizacion 2015El Día Mundial de Reducción de Gastos Militares fue propuesto inicialmente por la Oficina Internacional por la Paz (IPB por su nombre en inglés) con el fin de promover una conciencia común a los problemas ocasionados por el gasto militar, sugiriendo que en su lugar ese dinero se debería usar para promover el desarrollo humano.
Este año se lleva a cabo la quinta edición, promoviendo que desde distintas partes del mundo se realicen acciones en contra de los gastos militares.
Desde Nuestra Fundación Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) adherimos a este dia de acción sosteniendo que es necesaria la construcción de una Cultura de Paz desde la plena vigencia de los Derechos Humanos y la Noviolencia Activa. acompañando los procesos de desmilitarización de las conciencias, las instituciones y la sociedad, en y desde América Latina. Fortaleciendo los cambios desde los movimientos sociales frente a la imposición de modelos excluyentes, violentos y opresores por modelos de producción alternativos.
Pensando en una AMERICA LATINA TERRITORIO DE PAZ les dejamos un extracto de un escrito de alguien a quien le corría sangre latinoamericana por sus venas.
«…Aunque las armas durmieran y no fueran disparadas jamás, de todos modos estarían devorando los recursos de la economía mundial. Y por cierto que sí disparan. No contra el hambre: contra los hambrientos. ¿Economía de guerra en tiempos de paz? ¿pero qué paz? Aunque no resonara un solo tiro, ni una sola bomba estallara, una guerra secreta y jamás declarada continuaría cobrando 30 000 000 de víctimas por año, en países como, por ejemplo, El Salvado o Guatemala. Treinta millones de personas mueren de hambre cada año. ¿En el mundo? Ah, no: en el «tercer mundo», o sea: en otro mundo. Triste destino ha encontrado este término, «tercer mundo», que Alfred Sauvy creó hace años sin sospechar que serviría de coartada a los países opulentos. El llamado tercer mundo integra al mundo capitalista, por la sencilla razón de que el subdesarrollo no es una etapa del desarrollo, sino la consecuencia histórica del desarrollo ajeno. unos países son pobres por que otros países son ricos, al cabo de una larga historia de despojo, enmascarada y mentida pero dolorosamente real.»
Eduardo Galeano (1940-2015)

15 de abril: Quinto día global de acción contra el gasto militar
Scroll hacia arriba