Carta al Presidente Correa

Sr. Presidente de la Republica del Ecuador.

Don Rafael Correa

Reciba el fraterno saludo solidario de Paz y Bien.

En primer lugar quiero expresarle toda nuestra solidaridad y apoyo frente a la brutal agresión por parte de las fuerzas armadas colombianas, que violan la soberanía del Ecuador.

No hay justificativo alguno para la agresión de parte del gobierno colombiano y su presidente Álvaro Uribe, en la frontera ecuatoriana. Acción apoyada por el gobierno de los Estados Unidos, buscando provocar un conflicto armado regional para desestabilizar la región y llevar a un enfrentamiento entre pueblos hermanos, es decir a una guerra fraticida. Tanto el gobierno Ecuatoriano, como el Venezolano han tratado de apoyar acciones humanitarias a fin de liberar a rehenes en manos de la guerrilla así también para alcanzar un canje de prisioneros entre el gobierno colombiano y la guerrilla de la FARC. Objetivos que se han alcanzado parcialmente y que deben continuar hasta alcanzarlos en su totalidad.

Sr. Presidente, como usted bien sabe, la actitud belicista no es nueva en el continente. La potencia del norte busca imponer el control hegemónico sobre los pueblos de América Latina. En su momento fue la implantación de las dictaduras militares a través de la Doctrina de Seguridad Nacional, con un alto costo en vidas y destrucción de la capacidad productiva de nuestros pueblos. Hoy, esa política de dominación se afirma a través del Plan Colombia y los ejes continentales del Plan- Puebla Panamá y la Triple Frontera, para imponer el control en el continente.

A pesar de la agresión cometida por el gobierno de Colombia contra el pueblo ecuatoriano es necesario buscar una solución justa y de reparación a través del diálogo y la intervención de los organismos internacionales y regionales como la OEA y la ONU, pero fundamentalmente, es necesario que los países de América Latina se pronuncien solidariamente por la Paz y la Unidad y evitar que pueblos hermanos se enfrenten en una guerra que nos afectaría a todos.

En los mismos términos de buscar soluciones y el fortalecimiento de la Paz, me dirijo a los Presidentes de Colombia y Venezuela, reclamándoles serenidad y la voluntad política para encontrar los caminos de diálogo y resolución de los conflictos y no incrementar una escalada bélica.

Le reitero toda nuestra solidaridad y apoyo deseándoles a Usted y todo el pueblo del Ecuador, mucha fuerza y esperanza.

Fraternalmente.

Adolfo Pérez Esquivel Premio Nóbel de la Paz

Carta al Presidente Correa
Scroll hacia arriba