Carta al Presidente Uribe

Buenos Aires, 5 de marzo del 2008

Sr. Presidente de Colombia

Don Álvaro Uribe

Reciba el fraterno saludo de Paz y Bien.

Le envío esta carta como hermano latinoamericano, preocupado por la escalada belicista y la violación de la soberanía del Ecuador por parte de tropas colombianas

No hay justificativo que avale la acción del gobierno colombiano contra Ecuador que genera una tensa situación que afecta a todo el continente y pone en riesgo la paz entre pueblos hermanos. Sr. Presidente, usted sabe perfectamente que tanto Venezuela como Ecuador están tratando de ayudar humanitariamente a la liberación de los rehenes en manos de la FARC. Y también en la necesidad de establecer un canje de prisioneros entre el gobierno colombiano y las FARC. Los logros alcanzados hasta el momento por Venezuela, han sido significativos y es necesario continuarlos hasta lograr sus objetivos. Lo que debiera ser apreciado y valorado por el gobierno colombiano

Lamentablemente, debo decirle que no hubo de parte del gobierno que usted preside, la misma intención. El intervencionismo de los Estados Unidos en América Latina y en especial a través del Plan Colombia, no hace otra cosa que incrementar las tensiones y continuar con una guerra interna que lleva cerca de 50 años sin solución, agravando la situación y la escalada de violencia contra un pueblo hermano, el Ecuador, y el aumento de la tensión con el gobierno venezolano.

Es necesario establecer los caminos de diálogo que lleven a la Paz, e impedir una escalada bélica entre pueblos hermanos en la región que afectará a todo el continente.

Existe el derecho internacional, organismos como la OEA y la ONU a fin de alcanzar una solución justa y humanitaria para poner fin al conflicto, sin dañar y poner en riesgo la soberanía e integridad de un pueblo, en este caso el Ecuador.

El problema regional y colombiano no se ha de resolver a través de las armas. Es necesaria la voluntad política y la serenidad necesaria para lograr bajar las tensiones y encontrar las alternativas para la paz y unidad de los pueblos.

Confiamos Sr. Presidente, que tenga la serenidad y humildad necesarias para acercarse al gobierno ecuatoriano y restablecer el diálogo y pedir disculpas por el daño ocasionado, violatorio de la soberanía nacional de ese país. Se necesita más coraje que tomar un arma. Le saludo fraternalmente como hermano latinoamericano y lo insto a fortalecer los lazos de Paz y Unidad entre los pueblos.

Adolfo Pérez Esquivel

Premio Nobel de la Paz

Carta al Presidente Uribe
Scroll hacia arriba