Carta al Min. Cabandié por Lanín

                                                              Buenos Aires, 4 de agosto de 2022.-

Señor

Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación

  1. JUAN CABANDIE

S             /           D

 

 

Desde el Servicio Paz y Justicia, Serpaj, queremos expresar nuestro agrado al informarnos el día de hoy que la Administración de Parques Nacionales reconoció al Volcán Lanín como Sitio Sagrado del Pueblo Mapuche. Desde hace 16 años somos invitados a compartir este fortalecimiento de la cosmovisión a través de las ceremonias al pie del volcán.

Conocemos el trabajo de interculturalidad que viene realizando Parques Nacionales en Neuquén junto a las comunidades mapuche, por eso consideramos que la Resolución de reconocimiento, pone a Parques Nacionales como una institución estatal q tiende a la garantía de derechos, por lo que es un orgullo para los argentinos.

Lamentablemente estamos recibiendo mensajes y comunicados de prensa donde el Gobernador de la provincia percibe que esto perjudica a Neuquén, promoviendo la derogación de dicha Resolución.

Y nos llama la atención que el mismo Gobierno que impulsa un Hospital Intercultural, la Educación Bilingüe, que ha avanzado en trabajar aspectos de la justicia en clave intercultural; y que en estas horas es noticia proponiendo al Pueblo Mapuche de su provincia el ejercicio del derecho en materia de consulta, libre, previa e informada; crea que la declaración de Sitio Sagrado del Volcán Lanín represente una amenaza.

Demás está decir que los Artículos 41 y 75, inciso 17 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL; la Ley Nº 24.071 que aprobó el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes; la Ley Nº 24.375 que aprobó el Convenio de Diversidad Biológica; y las Directrices para Administradores de Áreas Protegidas sobre Sitios Naturales Sagrados de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (2008); respaldan jurídicamente este acto de ejercicio de derecho que el Pueblo Mapuche comparte con el resto de la sociedad.

Sr. Ministro Cabandié, en su carácter de responsable institucional como “órgano jerárquico” de la Administración de Parques Nacionales, le solicitamos que se mantenga firme en la decisión de declarar Sitio Sagrado al Volcán Lanín, proponiendo el Pueblo Mapuche a través de esa Resolución un diálogo intercultural para todos los ciudadanos y visitantes que se vinculan con ese escenario natural y cultural.

 

Reciba nuestro saludo de Paz y Bien.

 

 

Adolfo Pérez Esquivel

Presidente Honorario

 

      Ana Almada                                 Cecilia Valerga                       Elizabeth Quintero

Coordinadora Nacional              Coordinadora Nacional             Coordinadora Nacional      

           SERPAJ                                       SERPAJ                                   SERPAJ

Carta al Min. Cabandié por Lanín
Scroll hacia arriba