El Mundial de Football ensangrentado

El mundo festeja el inicio del Mundial de Football en Qatar, un acontecimiento extraordinario que convoca a los equipos más destacados del mundo. La FIFA una vez más pone en evidencia su falta total de valores y responsabilidad frente a países que violan los derechos humanos y de los pueblos.

En el año 1978 el Mundial de Football se realizó en Argentina bajo la dictadura militar que violaba los derechos humanos con secuestros, desaparición de personas, cárcel, torturas, apropiación de niños y exiliados. La FIFA ignoró todas las denuncias y apoyó la candidatura de Argentina bajo la dictadura militar.

Muchos  prisioneros /as, estábamos en la prisión y organizaciones de DDHH, iglesias, sindicatos y dirigentes sociales y políticos, estaban denunciando las violaciones en el país.

La FIFA tenía todos los elementos y denuncias internacionales, pero antepuso sus intereses económicos y políticos a la vida del pueblo.

Hoy en el Mundial en Qatar emplean el mismo criterio, tienen la información y denuncias de las graves violaciones de los DDHH por los Emiratos Árabes, saben de las 6500 víctimas muertas para la construcción de los estadios para este torneo con la sangre de los trabajadores y la explotación y esclavitud a que fueron sometidos. Y los dirigentes de la FIFA ignoran las denuncias y no les importa la vida de los trabajadores y sus familias.

La fiesta continúa casi igual que el circo romano con el festín de las fieras, el derroche de dinero, la propaganda y el “silencio de los buenos”.

Muchas voces y actitudes de artistas y personalidades se negaron a ser parte del Mundial ensangrentado y alzan su voz contra aquellos que desprecian la vida.  Son luces de la resistencia a tanta crueldad y miseria de este Emirato árabe y denuncian al mundo a la FIFA.

Adolfo Pérez Esquivel

20 -11-22

El Mundial de Football ensangrentado
Scroll hacia arriba