Tengo presente al Obispo del Neuquén, Don Jaime de Nevares, quien fue elegido por amplia mayoría como Constituyente en la reforma del año 94, quien terminó renunciando por los tejes y manejes en las comisiones. Fui a Neuquén a reunirnos y le pregunté- ¿Por qué renunciaste al cargo de ser Constituyente? Su respuesta fue: “Eso era como fumarse un cigarrillo encendido por las dos puntas. No podía traicionar el mandato del pueblo que me votó.”
Jaime es un ejemplo de ética y responsabilidad cívica.
Hoy estamos frente a los abusos de poder de gobernadores que hacen de la provincia un feudo y se olvidan que son parte del país. Privilegian sus intereses económicos y políticos y no los del pueblo. Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, ha llevado a la provincia a la violencia y la represión provocando heridos y arbitraria detención de personas, imponiendo una reforma constitucional provincial a espaldas del pueblo, aprobada entre gallos y medianoche, sin la participación social y política. Reforma constitucional invalidada por todos los vicios e irregularidades que violan la Constitución Nacional y las leyes internacionales.
El gobierno jujeño impone el control social contra los pueblos originarios y la prohibición de las manifestaciones públicas, lo que significa volver a los métodos represivos de la dictadura militar. Los aliados políticos de Juntos por el Cambio apoyan las medidas represivas del gobernador Morales y buscan CULPAR AL GOBIERNO NACIONAL DE LA VIOLENCIA DESATADA EN LA PROVINCIA, responsabilidad exclusiva del gobierno de Gerardo Morales.
Las organizaciones sociales están movilizadas y dispuestas a resistir los embates de la derecha que busca imponer un gobierno represivo.
El pueblo tiene conciencia crítica y debe optar por la construcción democrática y la vigencia de los derechos humanos como valores indivisibles.
Pedimos al gobierno Nacional la intervención federal a la Provincia de Jujuy, dada la gravedad de la situación. Es responsabilidad del Congreso Nacional autorizar la intervención a la provincia.
Reclamamos al gobernador Gerardo Morales parar la represión y la libertad de todos los detenidos.
El respeto a los pueblos originarios, a sus territorios, culturas y pertenencia.
El diálogo con los docentes para resolver no sólo la situación salarial, sino también la educación y las condiciones de estudio de los estudiantes y docentes.
Llevamos 40 años de Democracia en el país, con sus luces y sombras, es responsabilidad de todos y todas fortalecerla y defender sus instituciones.
Adolfo Pérez Esquivel
21-6-23
Los feudos provinciales y los peligros de la democracia y los DD.HH.