Adolfo Pérez Esquivel, exigió hoy la restitución de Manuel Zelaya como presidente constitucional de Honduras

Llamamiento Mundial para una nueva movilización a favor de la infancia, convocada por el BICEMadrid, 22 jul (PL) El Premio Nobel de la Paz de 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, exigió hoy la restitución de Manuel Zelaya como presidente constitucional de Honduras, tras el golpe de Estado en ese país del pasado 28 de junio.

En entrevista al diario español ADN, de circulación gratuita, el conocido pacifista, de visita en Barcelona, calificó de dictadura a las autoridades que protagonizaron la asonada golpista en la nación centroamericana.

Interrogado sobre la intervención de ûscar Arias en la crisis hondureña, el Nobel argentino opinó que el mandatario de Costa Rica cometió un gravísimo error, al proponer la medición entre un golpista y un gobierno democrático.

Es mezclar agua y aceite, porque Zelaya representa la legitimidad y Roberto Micheletti, quien usurpó el poder de manera ilegal, es un dictador, subrayó el destacado luchador por los derechos humanos en Latinoamérica.

Respecto al papel desempeñado por Estados Unidos en este proceso, Pérez Esquivel pidió al gobernante Barack Obama una postura más clara ante los acontecimientos.

Obama tiene que definirse, ya que un rechazo contundente del golpe en Honduras y el reconocimiento de Zelaya le darían credibilidad ante los gobiernos de América Latina, declaró el Nobel de la Paz al periódico español.

A su juicio, la actitud del presidente norteamericano fue tibia, porque -dijo- se da cuenta de las dificultades que tiene en el frente interno.

Pérez Esquivel admitió que el jefe de la Casa Blanca sólo no puede hacer mucho, pero aseguró que si este se apoya en la fuerza del pueblo podrá enfrentarse a los grandes intereses económicos en Estados Unidos.

Luego de descartar grandes cambios durante la actual administración de EE.UU., destacó que Obama tuvo la intención de cerrar Guantánamo y Abu Ghraib y no pudo, y quiso retirar las tropas de Iraq y tampoco lo logró.

Creo que (Obama) tiene buena voluntad, pero quiere también mejorar la relación con Latinoamérica y acaban de dar un golpe de Estado para su sorpresa, en alusión a la asonada en Honduras.

El Nobel argentino estimó que ningún país centroamericano puede proceder de esa manera sin el apoyo del Pentágono y la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, y eso, enfatizó, evidentemente no lo maneja Obama.

Denunció que el verdadero poder a nivel mundial no lo ostentan hoy los gobiernos, sino las multinacionales.

Ilustró que Naciones Unidas es más pequeña que muchas empresas transnacionales, y llamó a una reforma urgente de la organización internacional por carecer de poder real.

lac/edu
Fuente Prensa Latina

Adolfo Pérez Esquivel, exigió hoy la restitución de Manuel Zelaya como presidente constitucional de Honduras
Scroll hacia arriba