Aldea Jóvenes para la paz : Sede General Rodríguez y Pilar

La Aldea Jóvenes para la Paz del Servicio Paz y Justicia es un proyecto educa­tivo-productivo que cuenta con dos centros, ubicados en los partidos de Gral. Rodríguez y Pilar. En el año 1999 se firmó el Convenio 1474/99 con la DGCyE donde se reconoce nuestro proyecto como Centro de Formación Profesional 403 de Gral. Rodríguez . A partir de estos antecedentes, en el año 2002 el Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, asume frente al SERPAJ el compromiso de acompañar la búsqueda de alternativas a la institucionalización de niños y adolescentes con la finalidad de promover y proteger sus derechos para desjudicializar los conflictos sociales a los cuales están sometidos, articular acciones en medio abierto y poner a disposición servicios y programas. Es así que,  en  el marco del Convenio SERPAJ-CONNAF, se firma un Protocolo Adicional a dicho convenio, acordando con el SERPAJ-Aldea Jóvenes para la Paz,  el uso de un sector del Instituto «Carlos Pellegrini» ubicado en la localidad de Pilar a fin de implementar, en la modalidad de Plan Piloto Nacional, un proyecto productivo y de capacitación para jóvenes y adolescentes, creando espacios para la promoción de la producción agroecológica, capacitación en talleres afines y educación para la Paz y los Derechos Humanos. En febrero de 2003 se firma un Acta Complementaria al convenio con la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, según la cual se reconoce a la Aldea Pilar como Anexo del CFP.

El Anexo Pilar cubre Educación Física a través de un convenio con el CEF de Pilar. Teniendo en cuenta la situación de pobreza y marginalidad creciente producto de la desigual distribución de la riqueza en nuestro país, la que implica un  ingreso permanente de jóvenes a los circuitos de la industria del delito, el presente proyecto permitirá potenciar las actividades y proporcionará sustentabilidad al trabajo generando espacios de libertad donde  los jóvenes sean quienes eligen día a día comprometerse en una construcción conjunta de restitución de derechos. En coherencia con el sentido de indivisibilidad de los Derechos Humanos, el proceso educativo incluye las problemáticas de salud, violencia, adicciones y delito entre otras. Asisten diariamente 200 jóvenes y adolescentes provenientes de familias asentadas en barrios con altos índices de pobreza y desocupación, traduciéndose en riesgo  alimentario, sanitario, educativo.  Por lo tanto, las actividades están orientadas en el marco de la Educación para la Paz en las siguientes áreas: Oficios artesanales: conservación de ali­mentos, panadería, marroquinería serigrafía, electricidad, plomería, carpintería, artesanía en vidrio, telar y alfarería. 

Oficios vinculados al área Agropecuaria: granja,  tambo y quesería, cunicultura,  avicultura,  huerta  y vivero. 

Talleres transversales: que comprenden lectoescritura, matemáticas,  formación para el trabajo,  computación y educación física.

Y talleres de educación artística:teatro, música, video, plástica y litera­tura. Estas actividades están acompañadas a su vezpor un equipo de Trabajadoras Sociales. Así mismo este equipo trabaja las temáticas referidas a salud. Por este trabajo, en el 2007, recibimos   la Distinción al Mérito que otorga la Sociedad Argentina de Pediatría Tanto la Aldea en Gral. Rodríguez como la de Pilar, cuenta con comedores donde los jóvenes reciben todos los días servicio de almuerzo y merienda; y cu­yas materias primas provienen en un 70% de la propia producción de las Aldeas. Entendiendo la alimentación como un dere­cho inalienable, no sólo se desarrolla y capacita a los jóvenes en las áreas productivo-agropecuarias sino también en dirección al desarrollo local y familiar a partir de producciones que los jóvenes sostienen en sus hogares con el acompañamiento de los capacitadores y del área social.

Así mismo se está impulsando un proyecto para trabajar junto a la familias el mejoramiento de instalaciones de agua en las casas de los jóvenes. Para asegurar la asistencia de los jóvenes a nuestros Centros, nos es imprescindible sostener el pago de transportes privados que realizan un recorrido fijo y que trasladan a los jóvenes a contraturno de la Educación Básica hasta las Aldeas. Cabe destacar que la ubicación de la Sede de nuestro Centro se encuentra en una zona semirural y no existen medios de transporte públicos que pasen a menos de 2 a 3 Km de distancia .

Scroll hacia arriba