Carta al Gobernador de Misiones por Comunidad Mbokajaty

Buenos Aires, 17 de marzo de 2022.-
Señor Gobernador de la Provincia de Misiones
Dr. Oscar Herrera Ahuad
S / D

Nos dirigimos a usted en nuestro carácter de organismo de Derechos Humanos a fin de expresarle nuestra indignación por la situación de violencia e indefensión que están atravesando varias de las Comunidades Mbyá guaraní de la provincia. Y nos referimos ahora a la Comunidad Mbokajaty, de la localidad de San Ignacio.

Esta comunidad, que cuenta con Personería Jurídica N° 045 y cuyo territorio ya fue relevada por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, INAI, según los establecido por la Ley 26.160, no sólo fue objeto de la invasión de intrusos en sus tierras, que provocaron daños irreparables a su monte nativo, sino que en los últimos días y ante sus objeciones, sus integrantes fueron violentados y hasta amenazados de muerte por una mujer que los agredió diciéndoles que “te voy a incendiar a vos y a todas tus cosas”.

Señor Gobernador, hasta cuándo las comunidades originarias de esa provincia, deben soportar estas situaciones no buscadas. Pareciera que el derecho indígena, reconocido jurídicamente por el estado argentino a través de varias normas nacionales e internacionales, no es respetado ni tenido en cuenta en el caso de las comunidades Mbyá guaraní. El derecho que ellas tienen a su territorio es permanentemente ignorado por empresas madereras o personas que quieren utilizar materiales de su monte. Monte que es parte de su forma de vida, y del cual los hermanos – usted lo debe saber-, son quienes se ocupan de cuidarlo.

Por todo esto, Sr. Gobernador, consideramos que es urgente su intervención, no sólo para hacer respetar el monte de los hermanos indígenas, sino para preservar el medio ambiente, que redundará en beneficio de todos los misioneros, además del turismo, que justamente admira eso de la provincia: sus ricos montes y sus hermosas selvas.

Al mismo tiempo que esperamos tome Ud. urgentes medidas para solucionar esta clase de problemas, le hacemos llegar un saludo de paz y bien.

Leer PDF completo

Carta al Gobernador de Misiones por Comunidad Mbokajaty
Scroll hacia arriba