Informe de la comisión de recepción y análisis de denuncias sobre violencia institucional en la Provincia de Jujuy

El día viernes 15 de diciembre en el marco de la entrega de los Memoriales por la paz y la solidaridad entre los pueblos que el SERPAJ realiza anualmente, se realizó la entrega formal a las hermanas y hermanos del Tercer Malón por la Paz, el informe realizado por la Comisión de recepción y análisis de denuncias sobre violencia institucional en Jujuy, en donde se recabaron más de 300 testimonios de personas y comunidades que habían sido víctimas de la represión en esa provincia. Una violencia institucional que todavía no ha finalizado y que tiene como finalidad atemorizar cualquier iniciativa de reclamo.
Días previos dicho informe fue entregado al Congreso de la Nación y la Corte Suprema de Justicia
Los hermanos agradecieron el apoyo, la colaboración que desde el SERPAJ se les brindó y reconocieron que esta es una etapa importante de su lucha, pero la misma continúa. Y regresando a Jujuy, estudiarán las estrategias a seguir.

PARTE 1. INTRODUCCIÓN.
En cumplimiento del Decreto 2023-435-APN-PTE del 29 de agosto, y de la Resolución 2023-1140-APN-MJ del 14 de septiembre ppdo., esta Comisión de Recepción y análisis de denuncias sobre violencia institucional en la Provincia de Jujuy presenta a las autoridades nacionales y a la ciudadanía el Informe que se desarrolla en las páginas que siguen.
El Decreto mencionado dispuso que la Comisión fuera “coordinada por el señor Director Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos [e] integrada por el citado funcionario, la Titular de la Dirección Nacional de Asuntos Jurídicos Internacionales en materia de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Protección y Enlace internacional en Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos y por [cinco] expertos/expertas de reconocida trayectoria en materia de derechos humanos”.
Vale recordar que la creación de esta Comisión es el resultado del reclamo de los miembros del llamado “3er Malón de la Paz”, un colectivo creado con el objetivo de visibilizar la protesta de los Pueblos Originarios de Jujuy ante la imposición de una reforma constitucional que afecta negativamente su forma de vida, la calidad democrática de la sociedad en general, y que no cumplió con la consulta previa e informada que manda la Constitución Nacional.

Bajar documento

Informe de la comisión de recepción y análisis de denuncias sobre violencia institucional en la Provincia de Jujuy
Scroll hacia arriba