Memoria, Verdad y Justicia
por las víctimas consignadas en el diario militar
Guatemala Nunca Más

«Diario Militar» es un documento de las Fuerzas Armadas guatemaltecas en el que se registran 183 personas víctimas de la desaparición forzada. La mayoría figura como ejecutada. Este fue confeccionado durante la dictadura de Óscar Mejía Víctores (1983- 1985), período en que la desaparición forzada como forma de represión política fue sistemática en Guatemala y los expertos en inteligencia más comprometidos fueron formados por argentinos.
El pasado 27 de mayo, tras un largo camino de lucha de familiares de víctimas y organizaciones de derechos humanos, la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público de Guatemala detuvo a 11 personas acusadas de desapariciones forzadas, torturas, violaciones y asesinatos registrados en ese documento: «Diario Militar».
Después de 37 años de impunidad, el Estado de Guatemala cumple las indicaciones de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del 2012, iniciando una causa con todas las garantías del debido proceso para los implicados. Garantías que los mismos negaron a sus víctimas. Se inicia así un proceso que traerá verdad y justicia, no sólo a las víctimas directas de las atrocidades cometidas y al pueblo de Guatemala, sino a toda la comunidad latinoamericana e internacional. Estos crímenes aberrantes no pueden quedar impunes.
Desde el SERVICIO PAZ Y JUSTICIA, SERPAJ, de Argentina, hacemos un llamado a las organizaciones de derechos humanos, a los movimientos sociales y a las instituciones académicas latinoamericanas e internacionales para que apoyen con la difusión internacional en sus redes sociales la importancia del caso, y exigir se permita que los jueces, fiscales y querellantes tengan también las garantías de un Estado de Derecho para que se lleve a cabo el debido proceso. Desde Argentina, nos solidarizamos con los familiares, la Fiscalía de Derechos Humanos y los jueces que llevarán adelante la tarea y decimos:


MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.
BASTA DE IMPUNIDAD
Coordinación Nacional
Serpaj

Memoria, Verdad y Justicia
por las víctimas consignadas en el diario militar
Guatemala Nunca Más
Scroll hacia arriba