NO A LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE SEMILLAS

Buenos Aires, 20 de noviembre de 2018

COMUNICADO DE PRENSA

NO A LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE SEMILLAS

El martes 13 pasado el bloque de Cambiemos logró dictamen para la modificación de la Ley de Semillas en el plenario de comisiones. En absoluta soledad, y a pesar de los pedidos opositores para su vuelta a comisión, el oficialismo intenta llevar a la Cámara de Diputados la votación para una nueva Ley de Semillas cuyo texto fue negociado con las corporaciones del agronegocio a espaldas de la enorme mayoría del pueblo.

Desde hace años las multinacionales de la semilla como Bayer-Monsanto, Corteva, Syngenta y otras buscan terminar con el derecho al “uso propio” del que gozan los agricultores. Este derecho a volver a sembrar una parte de la cosecha en el siguiente ciclo es una práctica milenaria y constitutiva de la agricultura. Las empresas pretenden cobrar regalías CADA VEZ que un agricultor utilice “sus” semillas sujetas a derechos de obtentor.

Como “frutilla del postre” establecen la posibilidad de descontrar “una vez y media” lo que los productores paguen por regalías al comprar semillas de sus obligaciones respecto del impuesto a las ganancias. Así seremos el conjunto de lxs argentinxs lxs que pagaremos por las regalías a las multinacionales a través de la merma de la recaudación del Estado. Esto es escandaloso cuando trabajadorxs y jubiladxs pagan impuesto a las ganancias sobre sus haberes y el gobierno ajusta las cuentas para alcanzar el “déficit cero”. Serían entre 600 y 900 millones de dólares por año transferidos a las multinacionales del agronegocio.

Por todo esto un amplio abanico de organizaciones del campo y la ciudad nos movilizaremos frente al Congreso este MIÉRCOLES 21/11 desde las 12hs para realizar un conversatorio sobre semillas, derechos campesinos y soberanía alimentaria, es decir: todo lo que la sanción de una ley de este tipo pone en jaque. Contaremos con la presencia de importantes organizaciones e intelectuales de distintos lugares de Latinoamérica. Invitamos a los medios de comunicación y a la ciudadanía a hacerse presentes; e instamos a lxs diputadxs a no votar una nueva Ley de Semillas que vulnere los derechos de la enorme mayorías del pueblo y profundice el control corporativo sobre toda la cadena agroindustrial y agroalimentaria.

Contactos de prensa:

Tamara Perelmuter: 11-3778-8606
Carla Poth: 11-5029-6704
Carlos Vicente: 11-6308-8809
Fernando Cabaleiro: 11-3864-0522
Marcos Filardi: 11-4054-4317
Nahuel Levaggi: 11-3633-7324
Deolinda Carrizo: 11-3348-9316

NO A LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE SEMILLAS
Scroll hacia arriba