Realización del Rally Dakar

Buenos Aires, 8 de octubre de 2014.-

Señor
Ministro de Gobierno y Justicia
Dr. Alberto Miguel Matuk
PROVINCIA DE JUJUY
Me dirijo a usted para expresarle nuestra preocupación por ver cómo en este país, se sancionan leyes, que después son desconocidas u omitidas intencionalmente por las propias autoridades o quienes dependen de ellas. Es el caso del Derecho a la Consulta Previa, Libre e Informada, que integra el articulado del Convenio 169, incorporado a nuestro sistema legislativo con la Ley 24.071 y a través de la cual se obliga a realizar dicha consulta ante actividades a llevarse a cabo en territorio indígena.

Nos referimos a la realización del Rally Dakar que tuvo lugar en enero del presente año, en territorio de las comunidades kollas de esa provincia. En esa oportunidad, integrantes de comunidades y activistas kollas se dieron cita en Rumi Cruz para impedir el paso de esta carrera, por cuyo trayecto las comunidades no fueron informadas previamente como lo establece la ley antes mencionada. A raíz de la movilización comunera, se apersonaron policías que los desalojaron por la fuerza, llegando a golpearlos y deteniéndolos para luego ser imputados por el Estado provincial.

Finalmente fueron citados el pasado 25 de septiembre y tuvieron posteriores reuniones, en donde les dieron a conocer que sus delitos eran “Atentado a la autoridad doblemente agravado por el número de participantes y por haber sido contra personal policial previsto….”

Destacamos que entre los comuneros acusados, se encuentra el Intendente del Municipio El Aguilar, Sergio Laguna, quién es sorprendido cuando él se dirige a enterarse lo que estaba pasando y sin embargo las fuerzas policiales lo golpean violentamente y lo llevan esposado como si fuera un ladrón o un vulgar contrabandista.

Señor Ministro, apelamos a su sentido de justicia y ecuanimidad, no se pueda maltratar a los hijos de esa hermosa tierra jujeña como si no tuvieran derechos.

Reciba usted un saludo de Paz y Bien.
Adolfo Pérez Esquivel
Presidente del SERPAJ – Premio Nobel de la Paz
MINUSTAH fuera de Haití!
Primeros firmantes:
Jubileo Sur / Américas
Jubileo Sur Brasil
Instituto de Alternativas Políticas para el Cono Sur (Río de Janeiro, Brasil)
Diálogo 2000 – Jubileo Sur Argentina
Fundacion Servicio Paz y Justicia

Realización del Rally Dakar
Scroll hacia arriba