REPUDIAMOS A LAS MEGAEMPRESAS CHINAS QUE SE QUIEREN
INSTALAR EN TERRITORIO INDIGENA

En la localidad de El Espinillo, Provincia del Chaco, sus pobladores están muy preocupados e indignados por un proyecto que se llevará a cabo en su territorio, pero por el cual no fueron informados ni consultados como corresponde.

La provincia ha aceptado la radicación de megagranjas porcinas en su territorio por parte de la empresa china Feng Tian Food. Efectivamente, el gobernador Capitanich firmó convenios para la instalación de estas factorías en distintos puntos de la provincia del Chaco. Y por supuesto sus habitantes, en este caso de El Espinillo, tanto indígenas como criollos vienen realizando cortes de ruta en señal de protesta y se mantienen en estado de alerta.

Los hermanos no quieren desmontes, dado que para empezar a trabajar con seguridad van a traer topadoras para desmontar; ellos quieren que el gobierno les haga llegar agua, como le vienen prometiendo hace mucho tiempo, no estos megacomplejos, que serán instalados en zonas en emergencia hídrica, como lo es la provincia de Chaco, afectando a su vez la calidad del aire, el agua y el suelo. Además, para la instalación de estas factorías se necesitarán toneladas de soja, maíz y, por supuesto, millones de litros de agua para alimentar a los cerdos.

Esta zona, conocida como el Interfluvio Teuco-Bermejito del impenetrable chaqueño es considerada uno de los últimos rincones de monte nativo que queda en Chaco, y la entrada de corporaciones extractivistas y contaminantes, empobrecerán cada vez más los territorios.

“Repudiamos porque no conocemos el trato que se quiere hacer, el convenio que se quiere hacer, la forma en que se va a trabajar y tampoco queremos aceptar gente extraña, porque queremos conservar nuestros recursos naturales, nuestros trabajos tradicionales y si trabajamos en la producción de diferentes productos queremos que salga de otro financiamiento que sea autónomo y autóctono”, así lo expresó Carlos Leiva, uno de los integrante de la comunidad qom del Interfluvio.

Estos megacomplejos porcinos son denunciados a nivel mundial por su potencial pandémico y la generación de virus de origen zoonótico (es decir una enfermedad que puede ser transmitida de los animales a los humanos). La propia China tercerizó la producción a causa de la gripe porcina africana por la que sacrificó cientos de millones de cerdos en 2018. También hubo problemas en Italia, México, Chile y otros países.

Las comunidades están decididas a no dejar que rematen sus territorios ni los conviertan en zonas de sacrificio.

Escuchamos seguidamente a Félix Medina, un hermano qom de una de las comunidades de El Espinillo y agradecemos a Radio Universidad Calf de Neuquén por el material de esta entrevista.

REPUDIAMOS A LAS MEGAEMPRESAS CHINAS QUE SE QUIEREN
INSTALAR EN TERRITORIO INDIGENA
Scroll hacia arriba