La deuda usuraria e ilegítima esclaviza y mata a muchos pueblos en el mundo. Son cada vez más los pueblos, sobre todo del Sur global, siendo privados de sus derechos a una digna vida, condenados a enfrentar precariedades extremas como hambre, sed, desalojo, desempleo, deudas particulares impagables, migraciones, violencia y guerra.
Esta realidad tiene un vínculo ineludible con el endeudamiento público de los Estados, acerca del cual los pueblos no son consultados ni tienen control, aunque sobre ellos recaen los nefastos impactos.
El poder concentrado de las deudas y las finanzas repercute en la pérdida de soberanía de los países. Se manifiesta en una creciente presión, alteración y apropiación de la naturaleza, de todos los espacios que albergan vida como el agua, el aire, los bosques y los suelos. Es una forma de dictadura que pone la vida en función del lucro.
Llamamos a los diversos gobiernos del mundo, a las instituciones financieras como el FMI, el Banco Mundial y los demás bancos multilaterales, a los fondos de inversión y tenedores de bonos responsables de estos verdaderos crímenes de lesa humanidad y de lesa naturaleza, a reconocer la gravedad de la situación y a actuar.
Les llamamos a escuchar el grito de los pueblos y de la tierra y a anular ya las deudas ilegítimas y odiosas que empobrecen y someten a países enteros. Como propone el Jubileo, les llamamos a restituir a los pueblos y a la naturaleza lo que les han quitado, restaurando la igualdad, el equilibrio, la posibilidad de vida digna.
Cada vez más voces alertan a una nueva crisis financiera, impulsada por la lógica demencial de acumulación y destrucción que rige hoy, una verdadera dictadura de las deudas y las finanzas. Asistimos al momento propicio y necesario para cambiar este rumbo, a través de la unidad de los pueblos y medidas firmes y soberanas que lleguen a las raíces del flagelo. Juntos podemos construir otros caminos.
¡Anulación ya de las deudas que empobrecen, esclavizan y matan!
¡Restitución y reparación a los pueblos y a la naturaleza!
¡La vida antes que la deuda!
Primeras firmas
Nora de Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora
Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz
Jubileo Sur/Américas
Diálogo 2000 Argentina
Servicio Paz y Justicia Argentina