Comunicado de prensa por represión en Chubut por la ley de zonificación minera

CESE INMEDIATO DE LA REPRESIÓN Y LIBERTAD PARA LOS DETENIDOS

 

Desde el Servicio Paz y  Justicia (SERPAJ) rechazamos la aprobación de la zonificación que  dicto la legislatura de la Provincia del Chubut, dado que dicha ley afecta los derechos de los Pueblos Indígenas de la mencionada provincia, dado que les asiste el derecho a la consulta previa libre e informada para los casos que les puedan afectar sus intereses, tal como se desprende del art. 75 inc. 17 de la CN y del Convenio 169 OIT en su art. 6.

Pero además de afectar los derechos territoriales de los Comunidades indígenas de dicha provincia, afecta a los derechos ambientales de las poblaciones que no son indígenas, dado que en las políticas publicas que tengan un impacto en el ambiente se deben respetar los principio del art. 4 de la Ley General del Ambiente y los del art. 3 del Acuerdo de Escazú, ley aprobada hace menos de un año por el Congreso de la Nación, en el que se plantean el principio precautorio, preventivo y el de transparencia, el de buena fe entre otros.

Claramente el accionar de las y los legisladores Chubutenses y particularmente de las autoridades de la Cámara Legislativa, dista mucho su obrar con los principios legales mencionados con anterioridad, porque no puede haber transparencia al sesionarse de manera sorpresiva y a espaldas del reclamo de la población.

Circunstancia esta que violatoria de todo el andamiaje protectorio del derecho al ambiente sano desde la perspectiva de los derechos humanos, en donde la participación, el acceso a la información son derechos fundamentales que se vieron afectados con el accionar de los Sres y Sras. Legisladoras.

Por todo ello, desde el SERPAJ esperamos que el Sr. Gobernador de la provincia, de acuerdo con sus facultades constitucionales vete esta norma que es violatoria de los derechos humanos ambientales de los Chubutenses

 

 

¡¡BASTA DE VIOLAR DERECHOS DE LOS PUEBLOS!!

 

Exigimos que se respete la Autodeterminación de los Pueblos, norma consagrada constitucionalmente.

 

#elaguasedefiende
#lapazesfrutodelajusticia
#ladeudaesconlospueblos

Comunicado de prensa por represión en Chubut por la ley de zonificación minera
Scroll hacia arriba