Entrevista con la Delegación de la Unión Europea en Argentina

Continuando con el acompañamiento al Tercer Malón de la Paz, el SERPAJ participó, a través de las compañeras del Equipo Pueblos Originarios, de la reunión con Eran Nagan, Jefe de Misión Adjunto y el asesor político Khatchik Derghougassian, de la delegación de la Unión Europea en Argentina.

Los integrantes del Malón les hicieron conocer a los funcionarios la realidad en que viven en sus territorios y sus preocupaciones sobre la intromisión de empresas transnacionales que entran en sus tierras sin realizar la debida Participación y Consulta Libre, Previa e Informada, tal como lo determina la Constitución Nacional (art. 75 inc. 17) y el Convenio 169 de la OIT (art. 4 6, 7, 15 y 16). También se conversó sobre la necesidad de una transición energética justa, dado que los minerales que necesita Europa se encuentran en los territorios comunitarios, de la misma manera que sobre la vulneración al derecho al agua y como impacta en estos territorios.

Al mismo tiempo que solicitaron la posibilidad de un diálogo, comentaron acerca de la inseguridad jurídica que viven en sus territorios por la inexistencia de leyes de propiedad comunitaria indígena y de participación, consulta y consentimiento, previo, libre e informado. Finalmente, los integrantes del Malón hicieron entrega de una carta que contiene los reclamos que vienen sosteniendo desde que se realizó la Reforma de la Constitución en la Provincia de Jujuy.

Entrevista con la Delegación de la Unión Europea en Argentina
Scroll hacia arriba