La histórica sentencia sobre la Masacre de Napalpí

Luego de 98 años de ocurrida esta masacre, en donde fueron asesinados entre 400 y 500 hermanos qom y moqoit, y después de seis audiencias públicas, en donde testificaron sobrevivientes, sus familiares e investigadores, tuvo lugar la resolución que declaró al hecho como un delito de lesa humanidad en el marco de genocidio contra estos pueblos.
Así como esta sentencia es histórica, también lo es que cuando se leyó la resolución, se hizo la traducción en ambos idiomas indígenas, lo que resultó muy emotivo porque nunca se habían escuchado en un ámbito judicial.
También fue muy emotivo el recuerdo de todos y todas quienes participaron de este juicio, del trabajo investigativo que llevó adelante el recordado Juan Chico, uno de los férreos impulsores de esta denuncia.
De esta manera se produce un reconocimiento de la memoria colectiva, de la reparación para los pueblos indígenas del Chaco, lo que redundará en beneficio de otros hechos similares que necesitan justicia en diversas zonas del territorio que hoy es la República Argentina.
Por una sociedad más justa e igualitaria!
Por el respeto a la diversidad cultural!
Por Memoria, Verdad y Justicia para todxs!

 

La histórica sentencia sobre la Masacre de Napalpí
Scroll hacia arriba