Serpaj Uruguay 40años

Luis “Perico” Pérez Aguirre recibiendo a Adolfo Pérez Esquivel en el aeropuerto de Carrasco, 1981

#UnaFotoUnaHistoria
“En ese entonces, ya hace 40 años, recuerdo que viajé a Montevideo y ahí me encontré con Perico, Efraín y otros compañeros y compañeras. Era un momento muy difícil para Uruguay y para toda América Latina. Estábamos invadidos por dictaduras militares y por graves violaciones a los derechos humanos. Comenzamos a ver y pensar en formar el SERPAJ Uruguay. Fueron momentos muy importantes no sólo para Uruguay, sino para América Latina, porque en ese momento estábamos formando la red del SERPAJ Latinoaméricano. Yo era el coordinador y me habían otorgado el Premio Nobel, entonces estábamos en todo el continente viendo los grupos y movimientos que tenían objetivos muy claros: la defensa de la vida, la espiritualidad y el compromiso con el pueblo, con los más necesitados.
Señalaría de SERPAJ Uruguay la coherencia y permanencia a través del tiempo con una acción concreta a servicio del pueblo uruguayo, pero también en el trabajo latinoamericano.
El SERPAJ Uruguay no solo fue a confrontar las cosas que pasaban, las violaciones a los derechos humanos, sino que uno de los grandes ejes es la educación. La educación en derechos humanos, la toma de conciencia crítica, los valores.
Hoy en estas sociedades masificadas tenemos que tener una mirada más holística, más profunda del caminar de los pueblos. No dejarnos dominar por el pensamiento único, ni por el monocultivo de las mentes. Por eso necesitamos la rebeldía cultural. Desde ahí podemos ver la esperanza de los pueblos”.
Adolfo Pérez Esquivel

#SerpajUy40años
Celebramos nuestra historia presentando un audiovisual que reseña el transcurso de cuatro décadas, desde la conformación del SERPAJ en 1981 desafiando la dictadura, hasta las luchas y reivindicaciones presentes.
La presentación será en el marco del proyecto EFI «Memoria Audiovisual y Pasado Reciente» (LAPA- Archivo General de la Universidad de la República Archivo General de la Udelar, SAMLA- Facultad De Información y Comunicación , Municipio B Montevideo)
📅 Sábado 30 de octubre
⏰ 17 h
📍Plaza Liber Seregni

Serpaj Uruguay 40años
Scroll hacia arriba