Informe #2 de la Misión Internacional de Observación de Colombia

Acción artística. Unos jóvenes protagonizan una performance a favor de las protestas en Colombia en la que piden la cancelación de la Copa América 2021 que el país acoge junto a Argentina
STRINGER / Reuters

25 de Mayo de 2021
Barrio de Santamarta,Usme, Colombia.
Pablo Bres del servicio paz y Justicia, organismo de derechos humanos junto a Milagros Resinovsky del movimiento Evita participamos de una reunión con Martín Nates Yepez director de Justapaz y con Laura Lopez Navarrete abogada de Justapaz, quien Acompaña a personas perseguidas políticamente y a Víctimas de represión estatal. De la reunión participaron distintos miembros de Justapaz, quien coordina la oficina de objeción de conciencia, la pastora Patricia y otros miembros de la comunidad menonita. Este este segundo encuentro fue facilitado por los miembros de esta institución para que los miembros del organismo derechos humanos pudieran juntarse con jóvenes de la localidad de usme que están participando del punto de resistencia llamado El puente de la dignidad En cuáles son punto icónico de resistencia al sur de Bogotá estos jóvenes tardaron en llegar porque la noche anterior fueron detenidos injustamente por manifestarse de forma pacífica. Este punto de resistencia es icónico, ya que hace más de un año que lo vienen sosteniendo los jovenes de la zona.
Otro de los puntos de resistencia emblemáticos de la región es «el cruce» donde justamente se cruzan varias avenidas principales de la zona Como por ejemplo de Avenida Boyaca.
Por otra parte Cabe destacar que otro de estos puntos iconicos es la estación Monte blanco en la cual los jóvenes comentaron de forma unánime Qué es el bastión de un actor social llamado el coronel Quién pertenece Quién pertenecería las fuerzas policiales estatales y a su vez en forma paralela y simultánea manejaría el narcomenudeo local. Este hombre al tener contacto con las fuerzas represivas de estatales con los narcos y con la gente de la localidad sería uno de los personajes más peligrosos para las juventudes emergentes.
Se puede uno tomar distintas entrevistas grupales de las cuales se desprendió que la policía es civil está el servicio de los empresarios de forma privada.
Otro de los puntos que nos preocupa como organismo derechos Derechos Humanos es la limpieza social a cargo de grupos armados paramilitares formados por los policías jubilados y ex policías que matan a cualquiera que esté de noche en la calle. Todos estos grupos andan de civil y muy fuertemente armados.
Cabe destacar que en el marco de las resistencias juveniles no violentas se evidencian y enumeran muchísimos casos de lesiones sistemáticas oculares de carácter volitivas por parte del esmad, organismo represivo estatal a cargo de resolver situaciones de disturbios. Pero que en la realidad se acercan a los distintos puntos de resistencia a lastimar,hostigar y matar jovenes que ejercitan de forma pacifica su derecho a la protesta.
Por último como organismo de Derechos Humanos latinoamericano nos preocupa los numerosos testimonios de jovencitas muchas adolescentes todavía que denuncian acoso callejeros abuso sexual y violaciones a las chicas del barrio por parte del smad. Situación que generan estos efectivos policiales por fuera de los abordajes violentos sobre las protestas sociales sino que ingresan en los barrios en cualquier momento del día y efectivizan esta violación contra las niñas adolescentes y mujeres las cuales se entienden como un territorio de conquista como un trofeo por conquistar o destruir según nos lo relato de uno de los jóvenes.
Para finalizar nos gustaría retomar el título de este informe «estamos cansado de ser invisibles». Este es un fragmento de uno de los relatos de los adolescentes quien nos conto que todas las noches sostienen ollas populares en el puente de la dignidad, punto de resistencia, porque entienden que ya no hay más opción que resistir y avanzar en Pos de conseguir politicas publicas inclusivas en materia de Educación, salud y trabajo. Ellxs entienden que pese al peligro inminente y mortal de resistir y organizarse, si se quedasen en sus casas la muerte y la miseria serian un destino garantizado e ineludible.

Informe #2 de la Misión Internacional de Observación de Colombia
Scroll hacia arriba